5 datos de la FIL 2018

FB
TW
WA
Email
Telegram

Todos los amantes de la lectura esperan con ansías el inicio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara), que este año se realizará del 24 de noviembre al 2 de diciembre.

Para la edición 32 asistirán algunas de las plumas más destacadas de la literatura actual, como António Lobo Antunes, Raúl Zurita, Nuno Júdice, Leila Guerriero, Mia Couto, Claudia Piñeiro, Laura Restrepo, Alberto Barrera Tyszka, Charles Simic, Cristina Rivera Garza, Enrique Florescano, Gioconda Belli, Leonardo Padura, Lídia Jorge, Marissa Meyer, Luisa Valenzuela, Shimon Adaf y Viveca Sten, entre otros 800 autores.

Este año el invitado de honor será Portugal, país que preparó una extensa agenda de actividades como talleres, exposiciones, conciertos y recibirán a más de 40 autores lusos.

La FIL preparó actividades para asistentes de todas las edades, una ejemplo es su pabellón para niños; donde se realizarán talleres espontaneos,  se presentarán más de 80 funciones, de 30 compañías nacionales e internacionales, se presentarán las obras de teatro Dentro de mí, Kikiricaja y Palabra por seña, entre otras. Dentro de las actividades de este foro se llevarán a cabo puestas en escena de clown, conciertos de música, títeres y actividades con narradores. Entre los eventos especiales se encuentran la ceremonia de premiación de El Pequeño Gran Escritor 2018, la sesión interactiva Curiosamente o el espectáculo a cargo de Portugal, titulado El techo del mundo. Además, FIL Niños cobijará al Festival Nortíteres, con compañías de Portugal, Colombia y México.

Los jóvenes podrán participar en Mil jóvenes con… Ida Vitale, Big Van Ciencia, Eufrosina Cruz y Gioconda Belli, además de José Feijó, quien les contará “¿Quién diablos fue Darwin?”. El concurso de videorreseñas Somos Booktubers cumple su quinta edición, que estuvo dedicado al género de la poesía. Además, cientos de jóvenes que se dedican a la promoción de la lectura en plataformas digitales se reunirán para el Encuentro Nacional Booktube 2018.

El concurso Cartas al Autor estará dedicado al narrador mexicano Antonio Malpica. Alrededor de 150 sesiones de Ecos de la FIL se realizarán en distintos módulos y preparatorias del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara.

Para la edición 2018 de la FIL se espera la asistencia de más de 20 mil profesionales del libro, así como más de dos mil editoriales, en los 34 mil metros2 de exhibición, donde se exhibirán más de 400 mil títulos de 47 países representados.

El Salón de Derechos de la FIL contará con 140 mesas de 29 países.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco