Agenda: Actividades por Día de Muertos en UdeG

FB
TW
WA
Email
Telegram

Los festejos por el 1 y 2 de Noviembre en nuestro país son milenarios y forman parte de la cultura popular, por lo que la Universidad de Guadalajara (UdeG) anualmente prepara un programa por Día de Muertos.

En esta edición se realizarán en todos los planteles de la red del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y del interior de Jalisco actividades como altares y ofrendas musicales, confeccionarán catrinas ecológicas, organizarán desfiles de brujos, danzas, calaveras literarias y tendrán la presentación de un libro.

Rosa Alhelí Cervantes Macías, fundadora del Festival de Altares de Muertos, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), detalló que la finalidad de los eventos es conservar la identidad y la cultura mexicana entre la comunidad; así como difundir las tradiciones de los jaliscienses en estas fechas.

Los eventos que destacan en la agenda son:

El vigésimo primer Festival Altares de Muertos, el 1 de noviembre, en el Claustro de San Agustín. Su programa incluye altares dedicados a la pianista y académica universitaria Leonor Montijo y el exrector del plantel, Mario Orozco Abundis, entre otros. Además de una ofrenda musical, un pasacalle, una danza tradicional y la presentación de un mariachi universitario.

Para el 31 de octubre, a las 12:00 horas, en la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se presentará el libro México en su tradición: una memoria viva a la celebración de muertos, en el que especialistas de la UdeG hablan del papel picado, las tradiciones de Los Altos de Jalisco, los cantos infantiles sobre la muerte, entre otros tópicos.

En el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) se realizará el tradicional desfile del Aquelarre, que organiza desde 1961 y en el que alumnos y profesores del plantel se disfrazan de alquimistas; incluye paseo de carros alegóricos, reinas y reyes feos. Será el 25 de octubre.

Saldrá a las 10:00 horas del CUCEI –boulevard Marcelino García Barragán–. Tomará la calle Cuitláhuac, Avenida La Paz, hasta Enrique Díaz de León y llegará a las escaleras del Museo de las Artes de la UdeG.

Al menos 12 estudiantes de diversas carreras del CUCEI participan en la convocatoria de la Secretaría de Educación Jalisco para diseñar y elaborar una catrina con el tema del cuidado del medio ambiente. El trabajo pretende que al menos 80 por ciento de sus materiales sean reciclados. Será exhibida, junto con otras catrinas, en el Paseo Chapultepec, a partir del 2 de noviembre. Además, en las instalaciones de este centro universitario se proyectará un ciclo de cine de terror y habrá un concurso de calaveras literarias.

El Centro Universitario de Tonalá realizará su primer Festival Cultural del Día de Muertos el 1 de noviembre, por lo que convoca a la sociedad a que asistan a ver a la Orquesta de Cámara y el coro del plantel, un show de talentos, una sesión de body paint y molcajetes intervenidos por estudiantes de la licenciatura en Diseño de Artesanías, entre otras atracciones.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco