CONACYT reconoce al ITESO como OTT

FB
TW
WA
Email
Telegram

Por los resultados obtenidos con las acciones orientadas al apoyo de emprendedores, empresarios y organismos que han requerido transferencia tecnológica, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Economía (SE) reconocieron al Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Cegint) del ITESO como Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT).

El reconocimiento, que tiene una vigencia de dos años a partir del 25 de julio pasado, “acredita la capacidad y la experiencia para hacer estos procesos y que la universidad, como un todo, está interesada en el tema, debido a que tiene tecnología que puede ser transferida, procesos, gente capacitada y las instalaciones para hacerlo, explica Óscar Fernández, director del Cegint.

Una OTT, y en el caso concreto la del ITESO, “dinamiza la transferencia del conocimiento entre la sociedad y la universidad. 

Sara Ortiz, coordinadora de la Unidad de Transferencia del Conocimiento del Cegint, agrega que hay diferentes tipos de OTT. Hay casos, por ejemplo, en los que se trata de empresas. El Cegint, en cambio, está inserto en una universidad, “acompañamos a los investigadores para que el conocimiento que generan se use y llegue a los sectores productivos y sociales”.

De esta manera, la OTT “cuida la propiedad intelectual de la universidad, desarrolla estrategias y medios para diferentes modalidades de transferencia. En el caso de la OTT del ITESO están la Aceleradora de Empresas, la Incubadora de Empresas Tecnológicas, el Parque Tecnológico y la propiedad intelectual. Son muchas las formas en las que se transfiere tecnología”, comenta la coordinadora.  

En cuanto al proceso que se llevó a cabo para lograr este reconocimiento, Ortiz explica: “Nos pidieron evidencia de transferencia de lo que hacíamos en tres temas pilares: la descripción del Cegint (estructura y funcionamiento); los portafolios tecnológicos, que incluyen proyectos de investigación que hacen los académicos, avances, si tienen patente o está en trámite y cómo se vincula el proyecto con la sociedad, y las actividades de transferencia y comerciales, es decir, si hemos hecho investigación para terceros y los procesos de incubación y aceleración”. 

La coordinadora destacó que hay retos que atender, entre los que se encuentra continuar e impulsar labores como la ampliación de las capacidades de transferencia a otras entidades del país, ya que “nos empiezan a buscar de otros estados como Veracruz y Colima. El año pasado atendimos proyectos en diferentes ciudades como Mérida, Ensenada y Tijuana”.

Otro de los desafíos consiste en “empezar a medir el impacto de nuestras actividades en el sistema de innovación de la región. Hay que tener evidencia de cómo ayudamos al crecimiento económico y social por medio de la innovación. Por ejemplo, cuántas empresas se han creado, cuántos empleos, cuántos productos nuevos y si se abren nuevos mercados”.

La transferencia de conocimiento no es una actividad exclusiva del Cegint, ya que la tecnología, al ser conocimiento aplicado, es algo que los egresados hacen en su cotidianeidad y que también se realiza en las demás instancias de la universidad.

En ese sentido, las oficinas de transferencia son las intermediarias entre los que producen conocimiento y quienes lo usan. “La tecnología no son fierros o computadoras. Todos sabemos cosas, todos manejamos tecnología de una u otra manera. Hay grados de complejidad. Todo lo que produce esta universidad es conocimiento y lo que se busca es que se use en la sociedad de acuerdo con las Orientaciones Fundamentales del ITESO (OFI)”, explica Ortiz.

No es la primera vez que la SE reconoce a alguna de las áreas del Cegint, ya que la Aceleradora de Empresas y la Incubadora de Empresas Tecnológicas, como Incubadora de Alto Impacto, están acreditadas por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

El Cegint está integrado por las siguientes áreas: el Parque Tecnológico ITESO, la Incubadora de Empresas Tecnológicas, la Aceleradora de Empresas, la Unidad de Inteligencia Competitiva, la Unidad de Transferencia del Conocimiento y la Unidad de Gestión de Proyectos. Más información en https://cegint.iteso.mx/

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco