Las enfermedades erradicadas en Jalisco con las vacunas

FB
TW
WA
Email
Telegram

Gracias a la instalación de las semanas nacionales de Salud en el país, en Jalisco se puede hablar que seis enfermedades están erradicadas por las acciones de vacunación que se llevan a cabo durante estos días.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que padecimientos como la viruela o difteria tienen más de 67 y 35 años, respectivamente, sin registrase algún caso.
 
Asevero que en el caso de la Poliomielitis la última vez que se tuvo un registro fue en Tomatlán, en 1990.
 
En Jalisco no se registra caso de Sarampión desde 1994, en esa ocasión hubo un brote en Acatlán de Juárez, Tonalá y Guadalajara.
Las últimas enfermedades en erradicar fueron el Tétanos neonatal y Tétanos de adulto; los casos fueron en 2002 y 2012, respectivamente.
 
La SSJ señaló que este año se hará especial énfasis en la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de 5° de primaria o de 11 años no escolarizadas. Además, indicó que ya se cuenta con la vacuna contra la influenza para niños mayores de seis meses, menores de cinco años, adultos mayores de 60 años y aquellos grupos de alta vulnerabilidad, quienes tienen alguna cardiopatía, diabetes o alguna otra enfermedad crónica.
 

Ángel Israel Nuño Bonales, jefe del Departamento de Medicina Preventiva, exhortó a la población a que acuda a las unidades de primer nivel de atención como Centros de Salud o a las Unidades Médico Familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con la finalidad de actualizar sus esquemas de vacunación.

 

Los objetivos de la Tercera Semana Nacional de Salud son:
  1. La aplicación de la Vacuna contra el Virus de Papiloma Humano es el principal objetivo de esta Tercera Semana Nacional de Salud, en todo el sector salud se aplicarán 39 mil 352dosis.
  2. También se aplicarán otros biológicos del Esquema Nacional de Vacunación, sumando un total de 491 mil 537dosis en  todo el sector salud.
  3. Se brindará información a más de  284 mil 794 madres de niños y/o responsables de menores de cinco años en temas como enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas y tétanos neonatal.
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco