5 eventos imperdibles de la FIL 32

FB
TW
WA
Email
Telegram

Se presentó de forma oficial el programa de actividades de la edición 32 de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL), uno de los eventos literarios más importantes del país.

Aunque en los eventos se contemplan presentaciones de libros, conferencias, exposiciones pictóricas, talles para editores, autores y encuentros con escritores; destacan algunas novedades.
 
Marisol Schulz, directora de la FIL, confirmó que del 24 de noviembre al 2 de diciembre desfilarán por la Expo Guadalajara 800 protagonistas del libro, provenientes de más de 40 países.
  1. El comité señaló que uno de los atractivos de este año será la presencia de  los premios Nobel de Literatura, el turco Orhan Pamuk; de Física, el estadounidense George F. Smoot y de Química, el mexicano Mario Molina.
  2. Resaltó que el país invitado, Portugal, tendrá su propio pabellón a la entrada de la FIL con tres exposiciones pictóricas, Ana Harherly y el barroco, en el Museo de las Artes; Almada Negreiros y la pintura mural, en el Instituto Cultural Cabañas, y Variaciones sobre una tradición: de los pañuelos de amor a los bordados con poesía, en el Museo Regional de Guadalajara. Además muestras gastronómicas, presentaciones de libros y, sobre todo, el homenaje que dedicará a José Saramago. 
  3. Mención aparte merecen las actividades de la FIL Académica, que “intenta ser una caja de resonancia de lo que ocurre en el mundo”, y que este año tendrá 37 actividades entre coloquios, seminarios, congresos y charlas con 303 especialistas e intelectuales invitados. 
  4. En FIL Ciencia, programa coordinado con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, estará dedicada este año a la relación entre la gastronomía y la ciencia, con la participación de 56 reconocidos autores, científicos y divulgadores de la ciencia, como el premio Nobel de Física, George F. Smoot, con su conferencia magistral “Ondas gravitacionales: el legado de Albert Einstein”; Andrés Nava con “La armonía de los números a través de la historia”, o Concepción Company y Ma. Emilia Beyer con la charla “Lengua, hierbas y estimulantes ancestrales de América para el mundo”.
  5.  Una novedad en el área de exhibición será Libros al Gusto, espacio para las letras y el arte culinario, que contará con una librería especializada en temas gastronómicos y una sala donde habrá charlas y conferencias con la participación de, entre otros, Carmen López Portillo, Nico Mejía, Claudio Poblete, Luis del Sordo, Mónica Lavín, Alondra Maldonado, Enrique Florescano, Yuri de Gortari y Margarita de Orellana. 
  6. Como plus, este año se ofrecerá el Salón del Cómic + Novela Gráfica, que vuelve con 340 metros2 de oferta de libros de historietas y novela gráfica, con 30 stands de México, Colombia, Argentina, Chile y Francia. 

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco