El ‘Chapo’ Isidro y la guerra contra los ‘Chapitos’

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

Fue el Gobierno de los Estados Unidos el primero en identificar a Fausto Isidro Meza Flores, ‘El Chapo Isidro’, como uno de los capos mexicanos que mayor número de operaciones de tráfico de droga realiza en su territorio.

Pero a pesar de tener una orden de aprehensión en la Unión Americana, los jueces de nuestro país se encargaron de derribar el mandato judicial en su contra y así evitar, primero su captura, enfrentar un juicio por su extradición.

Aunque la batalla legal parece a su favor, la pelea por ser el grupo criminal hegemónico en la zona de Sonora está más complicada.

‘El Chapo Isidro’ se enfrenta a sus antiguos aliados del Cártel de Sinaloa, quienes no perdonan por traicionar a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y apoyar a la organización de los Beltrán Leyva.

Su grupo ‘Los mazatlecos’ mantienen a raya a la célula identificada como ‘Los Nuevo Salazar’, aliados de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, quienes ven clave para el trasiego y producción de drogas el sur de ésa entidad.

La pugna entre ambas bandas provocó que la tasa de homicidios en Sonora se disparó este año a niveles nunca antes visto; situación que preocupa a los gobernantes pero parece no tener una estrategia para frenar el crimen.

La población de municipios como Cajeme, Guaymas y Navojoa siente miedo de ser víctimas colaterales de esta guerra entre delincuentes e incluso han señalado casos donde policías estatales y municipales entregan a inocentes a ambos grupos.

‘Los Chapitos’ no le perdonan al otro ‘Chapo’ su deslealtad hacia su padre e incluso se habla que la célula liderada por el hermano de Guzmán Loera está apoyando a sus sobrinos para ganar la plaza y borrar por completo al Chapito Isidro.

A considerar

A Meza Flores se le conoce operaciones desde 2000 y trabajos para Amado Carrillo, quien murió en 1997.

Su principal centro de operación es Guasave, Sinaloa.

Precisamente, la confrontación de’El Chapito’ y ‘El Chap’ es uno de los asuntos que más destaca EU, pues ha sido uno de los puntos generadores de violencia en la región.

VER: Los herederos de los capos

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco