El ‘Chapo’ Isidro y la guerra contra los ‘Chapitos’

FB
TW
WA
Email
Telegram

Fue el Gobierno de los Estados Unidos el primero en identificar a Fausto Isidro Meza Flores, ‘El Chapo Isidro’, como uno de los capos mexicanos que mayor número de operaciones de tráfico de droga realiza en su territorio.

Pero a pesar de tener una orden de aprehensión en la Unión Americana, los jueces de nuestro país se encargaron de derribar el mandato judicial en su contra y así evitar, primero su captura, enfrentar un juicio por su extradición.

Aunque la batalla legal parece a su favor, la pelea por ser el grupo criminal hegemónico en la zona de Sonora está más complicada.

‘El Chapo Isidro’ se enfrenta a sus antiguos aliados del Cártel de Sinaloa, quienes no perdonan por traicionar a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y apoyar a la organización de los Beltrán Leyva.

Su grupo ‘Los mazatlecos’ mantienen a raya a la célula identificada como ‘Los Nuevo Salazar’, aliados de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, quienes ven clave para el trasiego y producción de drogas el sur de ésa entidad.

La pugna entre ambas bandas provocó que la tasa de homicidios en Sonora se disparó este año a niveles nunca antes visto; situación que preocupa a los gobernantes pero parece no tener una estrategia para frenar el crimen.

La población de municipios como Cajeme, Guaymas y Navojoa siente miedo de ser víctimas colaterales de esta guerra entre delincuentes e incluso han señalado casos donde policías estatales y municipales entregan a inocentes a ambos grupos.

‘Los Chapitos’ no le perdonan al otro ‘Chapo’ su deslealtad hacia su padre e incluso se habla que la célula liderada por el hermano de Guzmán Loera está apoyando a sus sobrinos para ganar la plaza y borrar por completo al Chapito Isidro.

A considerar

A Meza Flores se le conoce operaciones desde 2000 y trabajos para Amado Carrillo, quien murió en 1997.

Su principal centro de operación es Guasave, Sinaloa.

Precisamente, la confrontación de’El Chapito’ y ‘El Chap’ es uno de los asuntos que más destaca EU, pues ha sido uno de los puntos generadores de violencia en la región.

VER: Los herederos de los capos

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco