ITESO coordina plan para sanear el agua

FB
TW
WA
Email
Telegram
Con una inversión de 19. 3 millones de pesos del fondo mixto a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el gobierno del estado de Jalisco, el ITESO pondrá en marcha un plan piloto para sanear el agua.
Durante la presentación del proyecto ‘Agua Limpia y Agroecología’, Jaime Reyes, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT),  mencionó que tratarán de usar los recursos para poner a operar  217 plantas de tratamiento de agua de Jalisco, explicó .
“No están funcionando porque los gastos de operación y de energía no pueden ser costeados por los municipios en donde están instaladas. 
El uso que se le dará al agua tras ser saneada será para que se use con fines agrícolas, explicó el funcionario.

De acuerdo con el funcionario estatal, el proyecto piloto también va a demostrar que se puede abordar el tema del tratamiento de agua desde un esquema de bajo costo operativo y de consumo de energía. 

José Morales Orozco, SJ, rector del ITESO, señaló que, además del desarrollo económico, social y ambiental, el proyecto tiene un aspecto ético muy importante, porque aborda uno de los derechos fundamentales: el acceso al agua.

En el plan se explica que las plantas se intervendrán conforme a la prioridad de cada una.
En el proyecto participan también el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) Zapopan, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Occidente y el Consorcio de Investigación y Diálogo sobre Gobierno Local (Cidiglo).
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco