SSJ: a la baja, brotes de piojos en escuelas

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que este año se redujeron en casi un 50% los brotes de piojos en planteles escolares, albergues y guarderías, en comparación al año pasado.

Hasta  la semana epidemiológica 32 del 2018 (5 al 11 de agosto), se han notificado al Departamento Estatal de Epidemiología 27 brotes de pediculosis, mientras en el mismo lapso del pasado se tenían registrados 52.

Consideró que esta disminución fue posible gracias a la campaña de prevención de las autoridades y a la participación de maestros y padres para evitar contagios.

Con motivo del regreso a clases,SSJ emite medidas preventivas y de promoción a la salud ante la pediculosis.

Invitó a ser más estrictos en su higiene y la de sus hijos, por lo que los exhortó a seguir estas recomendaciones:

  • Promover el baño diario o frecuente.

  • Revisar constantemente la cabeza de los menores.

  • Mantener el cabello limpio.

  • Procurar peinarse dos o tres veces al día o mantener el cabello recogido o trenzado.

  • No compartir gorras, ropa, peines, cepillos, almohadas o adornos para el cabello.

  • Asolear y  lavar la ropa de cama, poner la ropa que no se pueda lavar en bolsas de plástico cerradas o botes de plástico tapados.

  • Cuando ya se padece pediculosis, utilizar una loción, jabón o champú con permetrina al 1 por ciento.

La SSJ dijo que los síntomas consisten en una sensación de cosquilleo, de algo que se mueve en el cabello. Granitos en el sitio donde pica el piojo (cabeza y cuerpo). Se irrita el cuero cabelludo, causando ardor, comezón y al rascar presenta heridas profundas en el área afectada que pueden infectarse.

Instó a los padres a mantenerse alerta y no bajar la guardia, ya que la época de los piojos suele empezar en octubre y sigue hasta la temporada de calor. La concurrencia de los individuos en los planteles escolares es una fuente factible de contagio. Cuando la infestación es grande los piojos y las liendres, pueden observarse a simple vista.

 

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco