Nueva Plaza, el grupo criminal que apoya ‘El Mayo’

'El Mayo’ Zambada
FB
TW
WA
Email
Telegram

Colima es el estado clave para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) al ser la puerta de acceso para el trasiego de la droga proveniente de China, pero en los últimos meses una célula criminal identificada como Nueva Plaza se apoderó de esta zona estratégica.

La organización criminal la encabeza Carlos Enrique Sànchez Martínez ‘El Cholo’, sicario que traicionó a Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, y que presuntamente recibe financiamiento de Ismael Mayo Zambada para operar y disputar ciudades controladas por el CJNG.

Un reporte de inteligencia de autoridades de Jalisco, publicado por El Universal, reveló que la intención de fragmentar al cártel del Mencho es un intento por frenar su expansión por todo el territorio.

El centro de estudios InSight Crime detallo en febrero de este año que el crecimiento del grupo criminal fue posible gracias a su estrategia de combinar una perspectiva militar con sus vínculos criminales históricos, apuesta estratégica por la inserción en conflictos preexistentes y el uso potencial de un discurso de autodefensa mediante operaciones propagandísticas.

La expansión del CJNG amenaza los intereses de sus otroras aliados, el Cártel de Sinaloa, por lo que las cabezas intentan acabar con su dominio y la mejor forma es con una lucha intestina que está provocando un aumento en la tasa de homicidios en Guadalajara, su ciudad sede.

La muestra de la guerra cruel que enfrentan es el secuestro y homicidio de los tres estudiantes de cine, debido a que los confundieron como parte de la organización delictiva identificada como Nueva Plaza.

VER: ‘El Cholo’, el hombre que traicionó al ‘Mencho’

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco