UDG rescata 9 mil nidos de tortuga

FB
TW
WA
Email
Telegram

Uno de los resultados más importantes conseguidos por el  programa de conservación de Tortugas Marinas del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue el regreso a las playas de la entidad de las especies laúd y prieta, consideradas en peligro de extinción, según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, para anidar y dejar sus huevos.

En su informe de actividades, José Antonio Trejo Robles, director del proyecto, aseguró que la temporada 2017-2018 de desove de la tortuga marina en Jalisco ha sido la mejor en los últimos cinco años.

Detalló que hasta marzo de este año se protegieron a 8 mil 967 nidos y 848 mil 863 huevos de tortuga, y además se liberaron a 440 mil 214 crías de este reptil.

Trejo Robles destacó que por las playas de toda la Costa Alegre se distribuyeron cuatro campamentos, pero fue en La Gloria, ubicado en el Área Natural Protegida del Playón de Mismaloya, en el que mayores resultados se obtuvieron al proteger a 8 mil 104 nidos y 770 mil 227 huevos, además de que 397 mil 875 crías fueron liberadas.

“La Gloria” se convirtió en uno de los espacios más importantes de conservación de la tortuga y una de las áreas con mayor protección de hembras en Jalisco.

Esto nos permite hacer más labor para su conservación y que la gente valore lo que llega a las playas”, explicó Trejo Robles.

 

El investigador invitó a todas las escuelas, habitantes locales y turistas interesados a sumarse a las actividades de protección que realizan en conjunto con hoteles y restaurantes ubicados en Barra de Navidad y Melaque.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco