Mexicanos Primero reconoce a primaria por formentar la lectura

FB
TW
WA
Email
Telegram

Gracias a su programa de comprensión lectora “EduMáster”, la  Primaria José Clemente Orozco de Tlaquepaque recibió el Premio EduPrácticas, en la categoría de Innovación en el aula, entregado por Mexicanos Primero.

El objetivo del proyecto despertar el interés por la lectura y comprensión en los estudiantes.
 
Entre los resultados alcanzados con la implementación del programa fue que cada uno de los 226 alumnos del plantel leyeron al año hasta 12 libros, así como que los sumergieron al mundo de la literatura, la historia, la ciencia, el arte, el deporte, las fabulas, entre otros.
 
José Ángel Ventura, uno de los docentes implementadores del proyecto, explicó que se leía un libro en clase y otro diferente lo hacían ellos en casa y además los papás venían a la escuela a leerles.
“Existen diferentes técnicas para desarrollar y que logren desarrollar en el niño el gusto por la lectura, para que aprendan mucho en lo intelectual, entre otras áreas. A veces lo vemos como algo pesado, pero no es así.”
Afirmó que para poner en marcha a ‘EduMáster’ se les preguntó a los niños, desde primero hasta sexto año de escolar, sus afinidades.
 
Ventura detalló que el primero de los cinco pasos consiste en que, por cada grupo, entre todos los alumnos, eligen un tema a desarrollar. En segundo lugar, ambientan el aula y desarrollan material didáctico conforme a ese tema. En el tercer paso cada alumno investiga y aporta una lectura que le apasione sobre el tema. El cuarto, consiste en que, en equipos, expresan con dinámicas divertidas lo que analizaron en sus lecturas.
 

Por último, al final, realizan en la institución una feria de la lectura, y a través de stands, los alumnos presentan sus temas.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco