Cómo prevenir la otitis o el oído de nadador

FB
TW
WA
Email
Telegram

Una de las enfermedades más frecuentes en el verano es la otitis externa o conocida popularmente como ‘Oído del Nadador’, para evitar este padecimiento el Otorrinolaringólogo adscrito al Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Roberto Fierro Rizo, recomendó a los vacacionistas evitar que al momento de ingresar a la alberca o al mar se debe evitar que el agua entre a los oídos.

También les recomendó evitar rascarse o introducir objetos a las cavidades, ya que esto pudiera generar un dolor muy fuerte a las personas.

“Es una situación que avanza rápido, no duermen, es un dolor muy importante, hay que prevenir evitando que entre agua al oído”.

El especialista explicó que el padecimiento es una infección en el conducto auditivo externo, que abarca desde el tímpano hasta parte externa de la cabeza, la cual se origina por acumulación de agua que queda en el oído después de nadar, toda vez que la humedad favorece la colonización y proliferación de bacterias.

Lo más importante es atenderse de inmediato y no dejarlo para después por que los síntomas pueden ir en aumento, al inicio se presenta comezón en el canal auditivo, enrojecimiento en la zona, molestias al tocar el oído o tirar de él, y secreción trasparente generalmente sin olor.

Fierro Rizo acotó que en casos más severos puede haber dolor intenso que abarca cara y/ o cuello, obstrucción total del canal auditivo, inflamación de ganglios linfáticos del cuello y aumento de la temperatura, bajo estas situaciones dijo es necesario acudir a un servicio de Urgencias para manejar la sintomatología.

“Es necesario que los médicos le den al paciente un tratamiento a base de antibióticos para controlar y mitigar la infección y proliferación de bacterias, aún con sintomatología moderado”.

Recomendó a los padres vigilar a sus hijos debido a es frecuente que ingresen objetos externos a sus oídos o quizá puedan albergar insectos dentro de los mismos. Aún ante sintomatología leve insistió se debe consultar al médico.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco