IMSS pide extremar cuidados de niños en casa

FB
TW
WA
Email
Telegram

Para evitar tragedias en esta temporada de vacaciones, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social de Jalisco llamó a los adultos a extremar cuidados de los niños.

Gibrán Villanueva, médico familiar de la dependencia, refirió que durante los días de descanso los consultorios médicos y salas de urgencias suelen atender a más menores por accidentes domésticos que en el resto del año.

“En casa suelen ocurrir percances como “quemaduras, traumatismos craneoencefálicos incluso por un “cazuelazo” que le cayó encima o que agarró el martillo del papá y se dio en la cabeza, además de las fracturas por las caídas de las escaleras y heridas por cortadas”.

Recomendó a los padres y personas mayores de edad que tengan a cargo el cuidado de niñas y niños a no dejar a su alcance sustancias tóxicas que podrían ocasionar envenenamientos, intoxicaciones o quemaduras a nivel sistema gástrico. Ante ello, es importante la prevención derivado de que pueden dejar secuelas o incluso ser fatales para los pequeños, indicó que el especialista.

Insistió en llevar de inmediato a los menores de edad a las unidades médicas en caso de que se accidenten.

“Lo más importante es llevarlo a una unidad de urgencia, para realizar el tratamiento adecuado y pertinente, algunos se tratan con lavado gástrico, a otros se les da el antídoto, es importante que los papás o quienes lo estén cuidado lleven consigo lo que tomó, los niños nunca deben quedarse solos”.

Otras medidas de prevención para aplicar será la de mantenerlos lejos de las conexiones eléctricas y trasladarlos de inmediato a Urgencia si el pequeño sufrió un fuerte golpe y lo ven somnoliento o presenta vómito o  convulsiones.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco