Los factores que frenan a la internacionalización de la educación superior

FB
TW
WA
Email
Telegram

Al arrancar la Reunión de Verano de la Comisión de Iniciativas Internacionales de la Asociación de Universidades Públicas de Estados Unidos de América (APLU), se enumeraron los factores que frenan la internacionalización de la educación superior.

Francisco Marmolejo, coordinador de Educación Superior del Banco Mundial, señaló que el ambiente social, económico y político va a impactar en la educación superior y la internacionalización a futuro, temas en los que parece que muchos gobernantes no están interesados.
“Las políticas económicas y sociales, las tendencias nacionalistas y la discriminación hacia los migrantes arraigados en algunos países afectarán a la internacionalización de las universidades, y podrían poner en riesgo el aumento de la movilidad estudiantil en el mundo”.
Por su parte, consideró que las condiciones económicas y políticas generarán una amplia competencia entre universidades, particularmente las de Norteamérica, pero también una oportunidad de ser más creativas y proactivas para responder a las necesidades de la sociedad.

Para ayudar a los egresados a insertarse en el mercado laboral global, el especialista dijo que la internacionalización es esencial para darles herramientas, y defendió la importancia de que los jóvenes tengan acceso a la educación superior, no sólo porque genera ciudadanos más tolerantes y el sentido de las diferencias, sino porque los egresados pueden derribar los estereotipos y las desigualdades.

El evento se desarrolla en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Este año asistieron 150 rectores y expertos académicos de universidades de América del Norte, con la intención de ser una plataforma de colaboración para las instituciones de esta región. Las actividades continuarán con sesiones plenarias y conferencias.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco