La mujer que inspiró a La Reina del Sur

FB
TW
WA
Email
Telegram

Los fanáticos de la novela ‘La Reina del Sur’, del escritor Arturo Pérez-Reverte, aseguran que el personaje de María Teresa Mendoza está inspirado en Sandra Ávila Beltrán, ‘La Reina del Pacífico’, pero aparentemente la popular protagonista de la historia de narcotráfico puede ser cualquier chica mexicana que se relaciona con los grandes capos de las drogas y de forma un tanto fortuita se involucran de forma directa en el negocio ilegal.

En una entrevista para ‘El País’, el escritor señaló que para construir el personaje conoció varias de las historias que se contaban sobre las reinas de belleza de los principales carnavales de Sinaloa seducidas por hombres encantadores; casos como el de Ana Victoria Santanares o la propia Ávila Beltrán.

Aunque su novela es una historia ficticia, es verosímil la existencia de una Teresa Mendoza, más aún cuando al ser detenida ‘La Reina del Pacífico’ se supo que la mujer tenía varios años siendo la pieza clave entre los capos mexicanos (agrupados en la federación) y los jefes colombianos, tal y como lo retrata en su obra.

Su rol de Sandra Ávila en el crecimiento de los cárteles mexicanos del Pacífico fue fundamental, tanto que la Procuraduría General de la República (PGR) la colocó como uno de sus principales objetivos a la par de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán o Rafael Caro Quintero.

Es así como el periodista español hace una remembranza de cómo a inicios del 2000 se inspiró en las historias de las reinas del narco y trató de construir un escenario, aunque falso, verosímil para los millones de mexicanos que sufren las consecuencias del involucramiento del narcotráfico en las principales esferas del país.

Tras el éxito del libro, la cadena Telemundo aprovechó para generar un guión para una serie de televisión y Kate del Castillo se encargó de darle vida al personaje que Pérez-Reverte creó hace dos décadas atrás.

VER: Las bellas reclusas de Puente Grande

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco