Académica usa nanotecnología para descontaminar

FB
TW
WA
Email
Telegram

Con el objetivo de limpiar las aguas contaminadas por los desechos de las empresas, que son arrojadas a ríos y mares,  María Guadalupe Pérez García, en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), desarrolló una investigación con el uso de nanopartículas.

Para remover los contaminantes se fábrica materiales porosos y  sólidos con apariencia de un gis. Estos se obtienen en laboratorio a partir de diferentes tipos de polímeros (moléculas resultantes de una reacción química), y adquieren la forma del recipiente donde se lleva a cabo la reacción.

En su superficie se incrustan nanopartículas (que miden menos de una millonésima parte de un metro), y son las que atraen los contaminantes.

Los materiales tienen una estructura porosa interconectada, lo que facilita la entrada del agua con mayor facilidad. Al momento de pasar el líquido, las nanopartículas atraen los contaminantes que contiene.

Entre las nanopartículas que se utilizan se encuentra dos tipos de óxido de hierro, que es un compuesto formado por hierro y oxigeno: la magnetita, que puede atraer metales pesados como arsénico, plomo y cadmio, y la maghemita, para remover el colorante azul de metileno.

Además, se han utilizado nanotubos de carbono (cilindros huecos y extremadamente pequeños, cuyas paredes están formadas por átomos de carbono), para remover gasolina, diésel y biodiesel.

La gasolina absorbida por estos materiales puede ser recuperada fácilmente mediante la microdestilación (que incluye procesos de evaporación) y puede reutilizarse. Entonces podría tener muchas aplicaciones cuando hay derrames de gasolina en el mar o el agua de los ríos.

Pérez garcía recordó que hace cuatro años comenzó su investigación en Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), en Querétaro, luego la continuó durante una estancia en Madrid, España, en el Instituto de Ciencia de Materiales y en el CUTonalá involucró a alumnos del doctorado en Agua y Energía, de la maestría en Ciencias en Ingeniería del Agua y la Energía y de la licenciatura en Nanotecnología.

Con información de UdeG.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco