Estudio del CEED UDG da ventaja a Alfaro

FB
TW
WA
Email
Telegram

Un estudio  sobre preferencias electorales para Presidente, Gobernador y senadores, elaborado por el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), reveló que en Jalisco lideran la intención del voto Enrique Alfaro Ramírez, candidato de Movimiento Ciudadano a la Gubernatura, y Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia por la Coalición “Juntos Haremos Historia” Morena-PT y PES.

Eduardo Garibaldi Álvarez, jefe de la Unidad de Estudios de Opinión, Actitudes y Valores del CEED, sostuvo que Alfaro Ramírez tiene el 43.9% de la intención del voto, le siguen Carlos Lomelí Bolaños, de la Coalición “Juntos Haremos Historia” Morena-PT y PES, registró un 15.6 por ciento de intención del voto en el estudio; Miguel Castro Reynoso, del PRI, 14.4; Miguel Ángel Martínez Espinosa, del PAN, 7.5; Salvador Cosío Gaona, del PVEM, 2.2; Carlos Manuel Orozco Santillán, del PRD, 1.6, y Martha Rosa Araiza Soltero, de Nueva Alianza, 1.2. Por otros candidatos votaría el 0.1 por ciento. 
 
El 5.2 por ciento anuló su voto; otro 4.3 dejó la boleta en blanco y un 4 más rechazó su boleta.
 
La intención del voto efectivo, sin considerar el 13.6 por ciento de “no respuesta”, fue para Alfaro Ramírez, con 50.9 por ciento; Lomelí Bolaños, 18.1; Castro Reynoso, 8.7; Cosío Gaona, 2.5; Orozco Santillán, 1.8 y Araiza Soltero, 1.3.
 
Para el Senado de la República, la intención mayoritaria del voto bruta fue para la fórmula integrada por Clemente Castañeda Hoeflich y Verónica Delgadillo García, de la Coalición “Por México al Frente” (MC-PAN-PRD), con 34.5 por ciento; los independientes José Pedro Kumamoto Aguilar y Juana Adelfa Delgado Quintana, 20 puntos porcentuales; María Antonia Cárdenas Mariscal y Antonio Pérez Aguilar, de la Coalición “Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), 14.5, y María del Rocío Corona Nakamura y Hugo Contreras Zepeda (PRI), 11.1.
 
Arturo Alberto Jheman Zetina y Leonor Ceballos González (PVEM) sumaron 3.7 por ciento; Sandra Beatriz González Pérez y Ramón Gallardo López (Nueva Alianza), 1.2; 0.1 por ciento votó por “otro” y 5.8 anuló su voto, en tanto que 5.6 dejó la boleta en blanco y 3.6 más rechazó la boleta.
 
Respecto a la intención del voto efectiva, sin considerar el 15.1 por ciento de “no respuesta”, el 40.6 por ciento fue para Castañeda Hoeflich y Delgadillo García; Kumamoto Aguilar y Delgado Quintana, 23.5; Cárdenas Mariscal y Pérez Garibay, 17.0; Corona Nakamura y Contreras Zepeda, 13.1; Jheman Zetina y Ceballos González, 4.3 y González Pérez y Gallardo López, 1.4.
 
Si el día de hoy fueran las elecciones para Presidente de México, la intención bruta entre los electores de Jalisco sería de 35.7 puntos porcentuales para Andrés Manuel López Obrador, de la Coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES); Ricardo Anaya Cortés, de la Coalición “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC), 32.9 y José Antonio Meade Kuribreña, de la Coalición “Todos por México” (PRI-PVEM-Nueva Alianza), con 13.2.
 
Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”, candidato independiente, alcanzó 5.8 por ciento; “otros”, 0.2; el 3.7 anuló su voto; 4.5 dejó la boleta en blanco y 4 de cada 100 rechazaron la boleta.
En cuanto a la intención efectiva para Presidente de México, sin considerar el 12.4 de “no respuesta”, López Obrador acumuló 40.7 por ciento; Anaya Cortés, 37.5; Meade Kuribreña, 15.1 y “El Bronco”, 6.6.
 
Señalaron que el estudio se realizó el 23 y 24 de junio, con una muestra de mil 202 casos en 153 puntos del Estado, una confiabilidad estadística de 95 por ciento y un grado de error de +/-2.8 por ciento.
 

Del total, 64.8 por ciento dijo estar “muy interesado” en ir a votar; 17.7 por ciento afirmó sentirse “algo interesado” y 12.1 por ciento, “poco interesado”. 

Se aclaró que los resultados del estudios no pueden considerarse un pronóstico. 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco