CUCS evalúa a niños genios

FB
TW
WA
Email
Telegram

En el proceso de selección para el Centro Educativo para Altas Capacidades (Cepac) de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), participaron quince académicos y 36 estudiantes de Psicología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Los especialistas son los responsables de evaluar a los 400 niños genios que aspiran por un lugar para el próximo ciclo escolar a primero de primaria y a los tres grados de secundaria.
 
María de los Dolores Valadez Sierra, coordinadora del Laboratorio de Psicología y Educación Especial del CUCS, afirman que su intervención en el proceso es garantizar que los más aptos y con mejores condiciones socioeducativas ingresen a este centro.
 
El primer procedimiento de selección que, consiste en varias pruebas, tuvo lugar el pasado 14 de junio, en la que los niños realizaron un examen para medir su capacidad intelectual.
 
La académica añadió que quienes cumplan con ese criterio continuarán con la siguiente etapa, en la que harán pruebas más completas e individualizadas para medir aspectos como creatividad, habilidades sociales, emocionales y de comportamiento.
 

Valadez Sierra, asesora del Cepac y quien lidera el grupo de evaluadores, dijo que más que los conocimientos generales del niño, toman en cuenta aspectos puntuales, como razonamiento, comprensión verbal, velocidad en el procesamiento de la información y memoria de trabajo.

Se incluye también información académica que es consultada con el profesor actual del menor y, sobre todo, realizan una entrevista para conocer su entorno familiar y determinar el apoyo que recibe el menor en el aspecto socioeducativo, que estará a cargo de expertos en terapia familiar.

 

Finalmente refirió que los especialistas entregarán los resultados a la SEJ en una lista con los nombres de los menores que obtuvieron los mayores puntajes globales, y la dependencia estatal se encargará del proceso de incorporación de los niños a las clases del Cepac para el próximo ciclo escolar.
 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco