UDG e INBA acuerdan restaurar murales

FB
TW
WA
Email
Telegram

Con el objetivo de de salvaguardar el patrimonio cultural y artístico bajo su resguardo, la Universidad de Guadalajara (UdeG) firmó un convenio de colaboración con el el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), para restaurar los murales de David Alfaro Siqueiros y Amado de la Cueva en la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz”, así como el conjunto Olimpo house, de varios autores

En el documento se establece que los trabajos comenzaron el pasado 8 de junio y concluirán dentro de cuatro meses; serán diez especialistas los responsables de la  rehabilitación de las obras.
 
La UDG aclaró que los murales han sufrido un natural envejecimiento, por lo que los trabajos estaban programados desde antes del robo e incendio registrado el 29 de diciembre de 2017 en la biblioteca. Los trámites ante el INBA para gestionar esta intervención comenzaron en mayo del mismo año.
 
El equipo del Cencropam será coordinado por Alberto González Vieyra, especializado en diversos procedimientos de este tipo.

El rector general de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro recordó que los murales de Siqueiros y De la Cueva se realizaron bajo la encomienda del entonces Gobernador de Jalisco, José Guadalupe Zuno.

Durante la intervención de los murales la biblioteca no quedará cerrada en su totalidad, pues la Capilla de Loreto permanecerá abierta al público.

Actualmente se realiza el montaje de los andamios que permitirán la intervención de las obras por parte de los restauradores del Cencropam.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco