UDG abrió 18 procedimientos por acoso sexual

FB
TW
WA
Email
Telegram

El 50 por ciento de los procedimientos administrativos que abrió la Universidad de Guadalajara (UdeG) por supuesto hostigamiento y acoso sexual o laboral derivaron en la rescisión de la relación laboral de las personas que fueron acusadas por integrantes de la comunidad universitaria de incurrir en esa práctica, refirió el rector Miguel Ángel Navarro Navarro.

Detalló que del 2016 a la fecha se han investigado 18 quejas; catorce se desahogaron y cuatro se mantienen bajo investigación.
 
Navarro Navarro aseguró que de los procesos administrativos sólo en cinco no se comprobó la responsabilidad de los aludidos.  
 
Indicó que para atender de una manera más eficiente las denuncias de la comunidad universitaria se prepara  un protocolo especial para casos de hostigamiento y acoso laboral o sexual. 
 
Adelantó que en la actual administración se trabajó en la integración de una Comisión de Derechos Universitarios y la creación de la figura del Ombudsman universitario; en la redacción de un código de conducta, un Reglamento de Responsabilidades y la activación de una línea de denuncia.
 
En la Primera Consulta Estudiantil Universitaria, de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), se reveló que el plantel de la red UdeG con la tasa más alta de acoso fue el CUCEI (30%), seguidor por el CUCBA y el CUAAD, con 27 por ciento cada uno.
 
El documento señala que un 11% de las víctimas denunció que su acosador fue un compañero, mientras un ocho por ciento señaló como responsable a una persona externa de la comunidad y un siete por ciento culpó a un académico.
 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco