UDG comenzó a restaurar murales de Biblioteca ‘Octavio Paz’

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Universidad de Guadalajara (UdeG) anunció que este mes dará inicio la restauración de los murales de la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz”, entre ellos el que plasmaron David Alfaro Siqueiros y Amado de la Cueva.

Afirmó que la gestión la inició en mayo del año pasado, antes del incidente registrado el 29 de diciembre, cuando delincuentes entraron a la biblioteca y provocaron un incendio.
 
Señaló que los trabajos serán supervisados por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), los realizará personal del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del INBA, que concluirán en la segunda quincena de octubre de 2018.
 
Detalló que la nave central de la Biblioteca permanecerá cerrada al público, la única sección que estará disponible para los usuarios será la Capilla de Loreto.
 
El acervo disponible en la sección están libros dirigidos para el público infantil y juvenil, Historia, Arte, Arquitectura y Diseño, breves selecciones de obras generales, como diccionarios y enciclopedias, además del área de invidentes y publicaciones periódicas.
En los murales se encontró acumulación de hollín a raíz del siniestro, el cual no afectó de manera grave los aplanados, ni la película de color de las obras.

Asimismo, se realizaron pruebas de limpieza para determinar el material que se utilizará para restaurarlas.

Se trata de la obra del muro norte, denominada Nacimiento, de Jesús Guerrero Galván, y la del muro sur, Desnudo de mujer, de José Parres Arias. Ambas fueron realizadas en 1931 con técnica de pintura al temple.

La Biblioteca ha tenido recientemente otras reparaciones en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la restauración y el mantenimiento en el exterior, particularmente de la azotea, su cúpula y las canteras.

También en diciembre del 2017 se iluminó el exterior del recinto para destacar su belleza arquitectónica.

Los avances de la restauración serán dados a conocer en una rueda de prensa programada para el 8 de junio próximo, encabezada por autoridades universitarias y del Cencropam.

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco