Por problemas mentales, IMSS atiende al mes a 100 adolescentes

FB
TW
WA
Email
Telegram

En las áreas de Psiquiatría y de Urgencias de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE)  en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco, se atienden en promedio a cien adolescentes al mes por enfermedades mentales y/o accidentes derivados de conductas de riesgo, informó el médico adscrito a dicho Hospital, Luis Shigeo Cárdenas Fujita.

El especialista alertó a los padres de familias de los jóvenes, entre los 14 a 16 años, a no descuidar el desarrollo emocional y psicológico de ellos, recomendó realizar estímulos constructivos, positivos.

Cárdenas Fujita sostuvo que durante la adolescencia la parte cerebral que controla los impulsos aún no está madura, por lo que es frecuente verlos brincar árboles o bardas, sin medir las consecuencias de una caída o golpe.

Indicó que las atenciones que se brindan en el servicio de Urgencias de la unidad son por accidentes característicos de esta etapa de la vida, por lo general muy graves (choques en carro o motocicleta, intento de suicidio e incluso hay decesos por homicidio).

“ Hay que recordar que en esta fase se busca la identidad, pertenecer a un grupo, y es vital poner atención a esto porque de lo contrario pueden caer en conductas de riesgo, como abandonar la escuela, caer en adicciones o cometer delitos”.

Recomendó a los papás a estar atentos para ver si las personas con las que se junta no son nocivas.

Consideró que una opción puede ser acercarse a buscar ayuda con el médico familiar, ya que, de no atenderse los problemas mentales, pueden afectar la salud mental del paciente durante el resto de su vida.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco