CUCSH detecta 300 puntos de inundación en ZMG

FB
TW
WA
Email
Telegram

Tras más de 15 años de investigación, el  Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH)  presentó un mapa de riesgos que advierte los puntos susceptibles a inundaciones y encharcamientos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

El coordinador de la licenciatura en Geografía de dicho plantel, Luis Valdivia Ornelas, refirió que son más de 300 vialidades y puntos geográficos los susceptibles a encharcamientos.
Dijo que con el estudio se busca informar a la población y las autoridades sobre este riesgo.
“Tenemos una radiografía cercana a la realidad, respecto al tamaño de las inundaciones en la ciudad. Generamos una base de datos para comprender el lugar, tamaño de inundación y recurrencia, para establecer estrategias que permitan solucionarlas”.
Las zonas más problemáticas son entre otras; la ladera sur del Cerro del Cuatro, donde el agua se canaliza en las calles por las pendientes hacia Periférico y Toluquilla. La zona de El Dean es muy complicada. El Centro Histórico es uno de los  puntos que se siguen inundando desde las décadas de los 40, 50 y 60.
 
Señaló que las autoridades buscan solucionar el problema por medio de infraestructura, pero las inundaciones se presentan por el crecimiento urbano desmedido.
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco