Qué se conmemora el 5 de mayo

FB
TW
WA
Email
Telegram

Este 5 de mayo se cumplen 156 años años de que México peleara contra uno de los mejores ejércitos de la época, el francés, librando así una de las más gloriosas batallas.

La invasión francesa se dio luego de que nuestro país se declarara en suspensión de pagos  tras la bancarrota que viviera la nación provocada por el mal gobierno de Antonio López de Santa Anna, el cual duró hasta 1855.

La respuesta a estas decisiones fue que las naciones acreedoras: España, Inglaterra y Francia, formaran una alianza denominada la Convención de Londres para presionar a México a cubrir sus adeudos.

España e Inglaterra aceptaron negociar y llegar a un entendimiento con el ministro del exterior Manuel Doblado, por lo que reembarcaron sus tropas y regresaron a sus países.

Sin embargo, Francia exigió el pago inmediato de la deuda y Charles Ferdinand Latrille Conde de Lorencez siguiendo la consigna de Napoleón III, continuó con los planes de establecer una monarquía en México.

Esto provocó la ruptura de la alianza tripartita y el incumplimiento de los ‘Tratados preliminares de La Soledad’; con lo que da inicio al conflicto armado entre México y Francia siendo el 19 de abril de 1862 cuando se realizan los primeros disparos en El Fortín en Veracruz.

Tras estas acciones, Benito Juárez expidió un decreto declarando traidores a los mexicanos que colaboraran con los franceses e hizo un llamado a tomar las armas, autorizando a los gobernadores de los estados a realizar acciones al respecto y les pidió que enviaran contingentes militares con los que formó el Ejército de Oriente, logrando reunir cerca de 10 mil hombres, cuyos grupos cargaron sus propias insignias y pertrechos hasta Puebla para fortificarla.

La decisión de fortificar Puebla, fue porque era la entrada a la Ciudad de México.

Con cuatro mil hombres, el general Ignacio Zaragoza concentró sus fuerzas en la Ciudad de los Ángeles para su defensa, ordenando que se levantaran barricadas en las calles y resguardándose en tres cerros que rodean la ciudad con los fuertes de San Juan, Guadalupe y Loreto.

El Ejército de Oriente estaba dirigido por los generales Miguel Negrete, Felipe Berriozabal, Porfirio Díaz, Francisco Lamadrid, Santiago Tapia, Antonio Álvarez, Antonio Carbajal y Tomás O’Horán; siendo Negrete quien, al mando de mil 200 soldados, defendería los fuertes, y quien llevó el peso de la batalla, auxiliado por los demás generales, dirigidos por el general Zaragoza. 

La batalla de Puebla duró más de cuatro horas y, a las 17:49 horas, el general Ignacio Zaragoza, envió un telegrama al presidente Juárez, con las siguientes palabras: “las armas del supremo gobierno se han cubierto de gloria.” En el parte de hechos agregó después: “El ejército francés se ha batido con mucha bizarría; su general en jefe se ha portado con torpeza en el ataque”.

Zaragoza calculó las bajas del enemigo en más de mil, entre muertos y heridos, además de ocho prisioneros y 400 de parte de los connacionales.

Aunque el triunfo de la Batalla del 5 de Mayo de 1862 no fue definitivo, la resonancia de esta victoria hizo estremecerse a la patria y quedó como un símbolo del valor de defender la nación ante un enemigo temible.

México se alzó en medio de las naciones y el pueblo recobró la fe y el patriotismo, halagando el honor nacional.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco