La pasión y secretos de ‘Marichuy’

FB
TW
WA
Email
Telegram

Desde pequeña conoció las bondades de la medicina tradicional y los remedios con base en plantas, la aspirante presidencial independiente, Jesús Patricio Martínez, ‘Marichuy’, se dice una experta  en herbolaria.

En la semblanza de la  vocera y representante del Congreso Nacional Indígena (CNI) para la elecciones de 2018 que publicó la Revista Tukari en 2010, señalan que aprendió a curar los males que aquejan a los mexicanos gracias a su abuela y madre.

Recuerda que tras salvar a su mamá con el arte de la herbolaria pudo obtener confianza y decidió convertirse en curandera.

Al involucrarse en esta profesión conoció muy de cerca el sufrimiento de los mexicanos y decidió fundar un centro de medicina tradicional en su natal Tuxpan, Jalisco.

Con el tiempo diferentes instancias como la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) colaboraron para que ‘Marichuy’ cumpliera su sueño de contar con una casa de salud.

Fue en 1995 cuando inauguró el centro, lugar donde además de realizar curaciones de ojo, susto y empacho, limpias, sobadas de descomposturas y masajes; impartía talleres sobre plantas medicinales.

Pero al ser elegida por el CNI como su representante, Patricio Martínez hizo una pausa en su labor de médico tradicional y ahora tratará de ser la voz de millones de mexicanos que considera han sido ignorados por los gobernantes durante muchos años.

Antes de sufrir un accidente en Baja California Sur, ‘Marichuy’ aseguró que el objetivo de su participación en el proceso electoral se cumplió y la causa indígena se visibilizó.

La originaria de Jalisco está siendo operada por las lesiones que sufrió al volcarse el automóvil en el que se trasladaba.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco