Inversiones térmicas afectan al sureste de GDL

FB
TW
WA
Email
Telegram

Los efectos de las inversiones térmicas se resienten más en el sureste de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), sostuvo el director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), Hermes Ulises Ramírez Sánchez.

El académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) alertó que este tipo de fenómeno se presenta entre 300 y 320 días al año en la ciudad.

Entre los factores que contribuyen a que la ZMG tenga una mala calidad del aire, están: que se encuentra en un valle semicerrado que no da salida a los vientos, que la mayoría de éstos viajan a 4 kilómetros por hora, y que hay un parque vehicular de 2.1 millones que genera contaminantes.

“Durante la temporada invernal a diario se presenta la inversión térmica, un fenómeno que consiste en que una capa de aire caliente no permite que el aire frío que está asentado en la ciudad salga, generando que las partículas contaminantes se asienten por mayor tiempo”.

Ramírez Sánchez agregó que el fenómeno de ‘La Niña’ nos traerá un periodo seco durante los próximos meses y provocará la mala calidad de aire prevalezca.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco