¿Cuándo va a volver a temblar?

FB
TW
WA
Email
Telegram

México ha sido azotado por dos terremotos durante las últimas semanas. El 7 de septiembre un sismo de 8.2 grados Richter con epicentro en Chiapas y el 19 de septiembre un temblor de 7.1 grados con epicentro en Morelos, causaron estragos en varias entidades.

Las zonas más afectadas por los terremotos son Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos y la Ciudad de México.

En México, cada tanto circulan rumores vía redes sociales o mensajes en los que se especula sobre la fecha en que ocurrirá otro gran sismo en el Valle de México. 

Dichos mensajes aumentan justo después de que ocurre un sismo como el del 7 de septiembre o el del día 19.

Los mensajes se viralizan a través de redes como Whatsapp o Facebook, generando temor e incertidumbre entre las personas.

El último de estos mensajes virales citaba un supuesto comunicado de la ONU (Organización de Naciones Unidas) en el que se advertía de un mega terremoto en México el 23 de septiembre. La propia ONU salió a desmentir este mensaje.

 

Los especialistas del Servicio Sismológico Nacional han insistido en desmentir estos mensajes y piden a los usuarios de redes que no los compartan. Los sismos no se pueden predecir, no existe ninguna forma de saber cuándo va a temblar.

Lo que sí sabemos es que México se encuentra en una zona altamente sísmica; varios estados del país son susceptibles a padecer un sismo. La mejor manera de estar preparados es informarnos por fuentes confiables, como el Sismológico Nacional, el CENAPRED o Protección Civil, y realizar un plan familiar para tomar medidas ante una catástrofe.

Te compartimos dos videos del Instituto de Geofísica de la UNAM en los que expertos explican los terremotos del 7 y 19 de septiembre.

TE RECOMENDAMOS:

Sismos en México: 13 dudas frecuentes con respuestas útiles

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco