Académicos de UDG diseñan prótesis de mano robótica

FB
TW
WA
Email
Telegram

Con el objetivo de ayudar a las personas que perdieron una extremidad superior por accidente o enfermedad, alumnos y académicos del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), diseñaron una prótesis de mano robótica.

Se espera que el prototipo elaborado en el Departamento de Mecánica Eléctrica del CUCEI sea un 50 por ciento más económico que las comerciales.

Además, posee elementos mecánicos, eléctricos, de sensores, procesadores y actuadores que reciben señales del cuerpo y las interpreta en movimientos, resaltó el egresado de Ingeniería Mecánica Eléctrica del CUCEI, José Esteban Hernández de León.

Dijo que actualmente se encuentran en una fase donde buscan incorporar la piel, por lo que están trabajando junto a un  compañero de Ingeniería Química y con la universidad de Pittsburgh.

Presumió que el prototipo funciona casi similar a la humana, al ser fabricada con membranas, que le otorga un control preciso para sujetar objetos.

Incluso ya está el trámite de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El equipo es integrado por  los académicos del Departamento de Ingeniería Mecánica Eléctrica del CUCEI, Evgeny Podzharov, Eduardo Castañeda Paredes, Joel Aguilar Rosales y José Nieves Carrillo Castillo.

Resaltó que la mano robótica es uno de los primeros trabajos en materia de biomecánica o bioingeniería del CUCEI.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco