Jalisco registra 253 suicidios en 2017

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

De enero a agosto de este año, en Jalisco se han registrado 253 suicidios, informaron la Secretaria de Salud Jalisco (SSJ) y el Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme).

Señaló que los casos de personas que se han quitado la vida se redujeron un 20 por ciento, debido a que en el mismo periodo del 2016 se tenían contabilizados 314.

SSJ destacó que la dismunución de los suicidios se debe a las acciones de atención y prevención emprendidas.

La titular del SALME, Lorena Hernández Muñoz, dijo que el plan comprende estrategias de trabajo entre el órgano y la sociedad para que fomentar la prevención del fenómeno suicida mediante el reconocimiento de los signos de alerta.

Sostuvo que lo más importante es detectar a las personas con síntomas depresivas o que se comporten de una manera diferente a como regularmente actúan.

“La mayoría de las personas si te dice de forma verbal, con conductas o emociones que algo les está pasando, lo primero es perder el miedo, eliminar el mito de que al preguntar se podría efectuar un suicidio, al contrario si se pregunta y la persona está pensando quitarse la vida, da señales y se podrán dirigir las ayudas”.

Resaltó que el suicidio impacta de forma negativa en el ámbito  impacto psicológico, económico y social a nivel mundial.

En Jalisco se cuenta con una línea de Intervención en Crisis, para comunicarse lo pueden hacer a través del 911, al 38 33 38 38 o en el interior del estado al 01 800 227 47 47.

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco