Académica de UDG alerta sobre riesgos de la basura electrónica

FB
TW
WA
Email
Telegram

Al contener sus piezas metales pesados muy dañinos para la salud, la basura electrónica como televisiones, computadoras de escritorio y portátiles, teléfonos fijos, celulares, cámaras digitales, tabletas, aparatos de sonido, video o consolas, deben evitarse sean depositados en tiraderos a cielo abierto o almacenarse en bodegas y casas, alertó la coordinadora de la licenciatura en Tecnologías e información de UDGVirtual, Paola Mercado Lozano.

Destacó que actualmente México es el tercer país generador de desechos eléctricos y electrónicos, situación que debería preocupar a las autoridades y empezar a legislar sobre el tema.

“No se entiende que este tipo de basura se catalogue como desechos de manejo especial y no como residuos peligrosos, lo que deja a expensas de gobiernos estatales su manejo y confinamiento, y no de la autoridad federal”.

Sostuvo que la ley debe contemplar el prohibir el desmantelamiento de este tipo de basura  al aire libre con técnicas manuales y fomentar la cultura del reciclaje.

Mercado Lozano afirmó que al no desecharlos de manera correcta se está afectando la salud de miles de personas por ser contenedores de elementos como plomo, mercurio, cadmio, zinc y bario, además de sustancias utilizadas para reducir su inflamabilidad.

Destacó que el plomo es un metal que al ser liberado en el medio ambiente y al ser absorbido por los seres vivos, puede dañar los riñones, cerebro y sistema nervioso.

Alertó que hay personas dedicadas a comprar los aparatos viejos, pero no cumplen con las normas para confinamiento y se almacenan en casas y bodegas o se tiran en rellenos sanitarios no controlados.

La especialista recomendó a la población a buscar alternativas para evitar tirar la basura electrónica, una de ellas sería entregarlo en lugares donde se reciclen.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco