Lupita Álvarez, la impulsora de la educación para discapacitados

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Preocupada por los constantes  cambios que comenzaba a vivir la sociedad del siglo XX, la maestra Guadalupe Álvarez Naveda se propuso  apoyar a los niños con capacidades diferentes apra que pudieran adaptarse a las transformaciones de la sociedad.

Su talento, disciplina y preparación en la enseñanza normalista la hicieron destacarse muy joven, ya que a los 20 años se graduó como maestra normalista.

Sus convicciones por seguir preparándose como profesora la llevaron en 1947  a dejar  Xalapa, su ciudad natal, para trasladarse a la Ciudad de México a continuar sus estudios de posgrado.

En la capital del país entró a la Escuela Normal  de Especialización en la que obtuvo el grado de Maestra Especialista en Educación de Niños Anormales Mentales y Menores Infractores en el año de 1951.

Una vez graduada regresó a Veracruz donde insistió con las autoridades estatales a  abrir la primera escuela para niños con discapacidades diferentes; sin embargo encontró el rechazo y desinterés para concreta este proyecto.

En el año de 1962 se creó la Clínica de la Conducta de la Universidad Veracruzana y fue invitada a participar como docente e investigadora. Uno de sus estudios reveló que el 16% de los alumnos  tenían problemas de aprendizaje por alguna discapacidad mental o física lo que la impulsó a insistir a fundar una escuela para niños de lento aprendizaje y discapacitados.

Contra viento y marea en el año de 1966 ayudó a fundar el Instituto Roberto Solís Quiroga para niños de lento aprendizaje. Esta institución se  diseño para que fuera de puertas abiertas lo que permitió que profesores e investigadores de otras partes del país acudiera a formarse y colaborar con algunas investigaciones.

Por su trayectoria fue invitada por la Secretaría de Educación Pública a formar parte del grupo de asesores para conformar el proyecto de creación de escuelas de educación especial en todo el país.

Su experiencia la ha llevado a ser asesora desde 1981 de  diversas instituciones de educación del país, las cuales  aprovechan su experiencia y conocimientos en el ámbito de la educación especial.

 

 

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