Académicos de UDG contribuyen a legislar sobre el ruido

FB
TW
WA
Email
Telegram

Debido a que el ruido nocivo es uno de los tipos de contaminación que más ha crecido en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el Congreso Local, en coordinación con el Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas del  Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), convocaron a un foro para generar propuestas que ayudarán a actualizar la reglamentación sobre el tema.

 

En el Primer Foro Estatal de Ruido Urbano se llamó a especialistas, académicos,  organizaciones civiles y empresarios a buscar soluciones que permitan actualizar la normativa contra el ruido, con base en estudios científicos y en el análisis de experiencias locales e internacionales.

En su participación, la investigadora del CUCBA, Georgina Orozco Medina, alertó que es importante monitorear y regular el ruido porque no solamente afecta a la capacidad auditiva, sino que además genera estrés, daños neurológicos, disminuye la capacidad cognitiva e incluso acelera el proceso de envejecimiento.

Aseguró que en la reglamentación no solo debe verse desde el punto de vista restrictivo, legislativo, multas y castigos, sino desde los aspectos como la educación, la empatía y el bienestar.

“Tiene que ser un trabajo que enlace los esfuerzos de las víctimas del ruido como de quienes somos promotores de ruido, en mayor o menor medida”.  

Por su parte, el diputado Augusto Valencia adelantó que las conclusiones del foro se incluirán en las iniciativas para modificar la legislación sobre el tema del ruido, que se presentarán en los próximos días en sesión ordinaria.

 

Dijo que en la nueva ley se buscará reducir los límites permisibles de emisión de ruido conforme a estándares internacionales, exigir equipamiento que prevenga la violación de la norma en negocios emisores de ruido, diseñar un sistema de vigilancia y sanciones, y aumentar las multas a negocios y particulares infractores.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco