El día que ‘Tuca’ hizo campeón a Chivas

FB
TW
WA
Email
Telegram

Con la llegada de la Promotora a las Chivas para inyectar recursos, el proyecto deportivo parecía que no tendría éxito.

Durante los primero cinco años de Salvador Martínez Garza como presidente del Guadalajara desfilaron técnicos de gran renombre internacional como Leo Benahaker, Osvaldo Ardiles y figuras mexicanas consagradas como Alberto Guerra.

Pero fue uno con poca experiencia y sin gran nombre el que logró coronar el proyecto del empresario.

Ricardo ‘Tuca’ Ferreti llegó al banquillo tapatío con cinco campañas de experiencia y su mayor éxito hasta entonces había sido llevar a los Pumas a dos Liguillas. Con muchas dudas sobre si este sería capaz de conseguir el campeonato, el brasileño comenzó su aventura.

La primera decisión fue hacer una limpia de jugadores, estrellas como Daniel Guzmán, Eduardo Fernández, Carlos Turribiates fueron dados de baja, y el ‘bigotón’ buscó en casa el talento.

A pesar de que sus primeras temporadas fueron inciertas, Ferreti supo amalgamar a veteranos con talento y jóvenes con hambre, y en el torneo del Verano 1997 su llamada a la gloria no se retrasó más.

En esa campaña su acérrimo rival de las Chivas, el América terminó como líder general y era apuntado como uno de los favoritos al título.

Pero los dirigidos por el sudamericano solo habían hecho tres puntos menos que ‘Las Águilas’, por lo que parecía que un Clásico Nacional podría darse en la Final.

El destino no lo quiso así, y en el Cuartos de Final de la Liguilla un sorprendente Morelia echó a los capitalinos, mientras Guadalajara demostró su fortaleza y con un global de 6 a 1 eliminó al Santos.

En semifinales de vería la cara con el verdugo de su enemigo deportivo, en una serie que se definió por mejor posición en la tabla, Chivas pudo sacar al ‘caballo negro’ del torneo.

En la Final debería jugar contra el equipo sensación de la liga, los Toros Neza de Mohamed, ‘Ojitos’ Meza, Arangio, ‘Pony’ Ruiz, Miguel Herrera y Pablo Larios, parecían ser un duro escollo para las Chivas.

En la ida todo terminó en empate a un gol, pero la vuelta no quedó duda de la grandeza de los tapatíos, en una mañana histórica surgieron los ‘Tilón’ Chávez, ‘Gusano’ Nápoles, Ramón Ramírez, Alberto Coyote, Nacho Vázquez, y apabullaron a los mexiquenses seis goles contra uno.

La décima llegó de la mano de un técnico que hoy es ya uno de los mejores en la historia moderna del futbol mexicano.

Y el destino quiso que para regresar a ser grandes, Chivas deberá enfrentar a un hombre que los hizo campeones.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco