Fundación Carlos Slim se suma a Salud en tu escuela

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Fundación Carlos Slim (FCS) participa en el programa Salud en tu Escuela, esto en alianza con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educacón Pública (SEP).

El objetivo del programa es explorar estrategias preventivas y de atención a la salud, que generen los primeros pasos hacia estilos de vida saludables por medio de intervenciones directas de monitoreo, diagnóstico, referencia, capacitación y comunicación en las escuelas. El programa consiste en capacitación para profesionales de la salud en materia de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes.

FCS participa con importantes apoyos para escuelas primarias, destinados a ayudar en la prevención y combate de la obesidad infantil en México.

A través de su plataforma Aprende.org la Fundación Carlos Slim aportará la capacitación, con contenidos especiales, para profesionales de la salud, padres de familia y maestros en materia de prevención de la obesidad infantil.

En su primera etapa, el programa inicia en la CDMX, Morelos y posteriormente tendrá prescencia en los estados de Durango, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Yucatán. Para finales de 2017 se hará un balance para arrancar en 2018 la implantación en los estados restantes.

Con la presencia del Secretario de Salud, Dr. José Narro Robles, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y Presidente de la CONAGO, Dr. Miguel Ángel Mancera, entre otros invitados, se realizó la firma del convenio que llevará médicos a más de mil 700 planteles de educación básica y media superior.

Salud en tu Escuela tiene cinco líneas de acción:

  1. Educar para la salud: en el nuevo modelo educativo se fortalece la materia de educación física, se promueve la atención al desarrollo personal y se introduce la educación socioemocional.
  2. Autonomía curricular: cada escuela podrá definir cómo usar parte de su jornada escolar, incluyendo temas relacionados con el cuidado de la salud y el desarrollo de hábitos saludables.
  3. Profesionales y estudiantes de la salud en tu escuela: se invitará a pasantes, estudiantes de medicina y ciencias de la salud, así como a otros profesionales del ramo a las escuelas para el control de peso, talla, y la detección de conductas de riesgo. Los alumnos que lo requieran, serán referidos a los centros de salud para recibir atención y seguimiento personalizado.
  4. Orientación a maestros y padres de familia: para incidir en los hábitos de salud de los alumnos, es fundamental brindar capacitación pertinente a los maestros y orientación a padres de familia. Ante ello, se capacitará a los profesores de educación física con el apoyo de la FEMEXFUT, para implementar nuevos esquemas de activación.
  5. Escuelas saludables: para promover ambientes saludables en las escuelas, se supervisará el correcto funcionamiento de los bebederos, el diseño de los menús en los comedores escolares y se fomentará la venta de alimentos saludables en las cooperativas.

Con información de la Fundación Carlos Slim

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco