Maestros de UdeG ahorran 40% de tiempo con Google for Education

FB
TW
WA
Email
Telegram

La sinergia que hay entre la Universidad de Guadalajara (U de G) y la plataforma Google For Education ha hecho que esta institución sea un una de las más avanzadas del país al trabajar en plataforma digitales con alumnos en educación presencial, a distancia y blender.

Para poder implementar este sistema, la Universidad realizó un procedimiento muy sencillo: tomó 30 profesores para que se capacitaran sobre las diferentes herramientas gratuitas de Google y de esta manera pudieron detectar las aplicaciones que necesitaban para enseñar sus conceptos a los alumnos.

En entrevista con Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, Coordinador General de Tecnologías de Información de la U de G, aseguró que gracias a estas herramientas el maestro ahorra aproximadamente el 40%  del tiempo en verificar trabajos y llevar un control de asignaciones, además del ahorro de recursos como papel.

Según Gutierrez Diaz de León, las herramientas que ofrece Google For Education atyuda a que el perfil del estudiante se adecue a las necesidades del campo laboral, ya que con estas herramientas puede trabajar practicamente con todo el mundo.

Hasta el momento más de 100,000 alumnos de la U de G están inscritos en el programa de de Google y más de 9 mil maestros utilizan esta plataforma para dar sus clases. Se espera que en un futuro se cubra el total de los 270,000 alumnos y de esta manera pueden reducir costos avanzar en estudios y tiene unas competencias muchos más actuales.

Alumnos con tecnología a la mano

El éxito del uso de estas herramientas en la U de G se debe a que casi la totalidad de alumnos cuenta con un Smarthphone, por lo que pueden hacer sus tareas en sus teléfonos en cualquier parte, además de tener acceso a los programas de Google de manera rápida.

De esta manera puedesn hacer trabajos en equipo sobre proyectos en específico, mientras que el maestro puede tener registrado los momentos de entrega y tiene la facilidad de revisar los trabajos en cualquier momento y hora sin la necesidad de estar cargando esos papeles.

El reto de la U de G con Google

La Universidad más importante del occidente de México ahora trabaja para que estas herramientas se implementen en nivel medio superior y para que los catedráticos estén familiarizados con las herramientas de Google, y así se más eficaces en la enseñanza.

Luis Alberto Gutiérrez asegura que esto ayudará a tener un mejor acompañamiento con la educación del alumno, motivándolos a emprender otros proyectos y a crear un ambiente en el que puedan tener las competencias necesarias para enfrentar los retos digitales a nivel global.

Las herramientas que utilizan

Los videos restringidos de YouTube y Classroom son dos de las herramientas más utlizadas por la Universidad.

Gracias a YouTube, el maestro puede dar una explicación del tema y póner ejemplos prácticos para que el alumno pueda comprender a el enfóque de clase a qcualquier hora y en su dispositivo preferido.

Con Google Classroom se crea una seria de carpetas en donde se guardan las tareas, además de poder interactuar con ellos y verificar el estado del progreso de cada uno de los miembros de la case.

Pero también hay otras herramientas que se utilizan para mejorar la calidad de educación entre los maestros y los alumnos.

Si eres alumno de la Universidad de Guadalajara y quieres saber más del programa entra a esta página

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco