Universidades crean fábrica móvil de casas

FB
TW
WA
Email
Telegram

Con la finalidad de crear fincas para resguardar a la población de las comunidades afectadas por desastres naturales, las universidades que integran el Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables (LNVCS) desarrollaron una fábrica móvil de casas sustentables.

El coordinador del proyecto y académico del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Fernando Córdova Canela, explicó que la unidad portátil estará compuesta por un contenedor de 20 pies de largo, mismo que incluye una línea de producción de bloques de tierra comprimida para generar prefabricados.

Señaló que la intención será,  una vez que se tiene el material, que los habitantes del lugar levanten las viviendas de tipo social.

“Son como cualquier otra vivienda, con un mínimo de vida útil de 30 y 50 años, varían entre 44 y 52 metros cuadrados, como marca la regla de operación de la norma de viviendas sustentables en zonas urbanas”.

Córdova Canela aseguró que al levantar los lugareños las fincas, éstos se convertirán en mano de obra calificada y conocedores de las tecnologías de vivienda sustentable.

Dijo que entre las bondades de construir las fincas en zonas rurales y periurbanas se beneficia la economía del lugar, pues se activa el suministro de materiales regionales como pétreos, áridos (grava y arena) y ladrillos, que son indispensables para las obras y son de fácil obtención.

Añadió que la fábrica se podrá mover vía aérea o en una plataforma de tráiler.

Sostuvo que las ecotecnologías de las casas serán focos ahorradores, calentadores solares, dispositivos de ahorro de agua y de energía eléctrica.

El académico dijo que el costo de cada casa oscilará entre los 140 y 150 mil pesos.

Adelantó que el prototipo de la unidad móvil se presentará en la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), donde se incorporará la línea de producción de creación de bloques de tierra.

El proyecto contó con el apoyo económico del Conacyt y las distintas casas de estudio que componen el laboratorio. Pero la UdeG aportó en el desarrollo del producto y establecimiento de procesos, gracias a que esta institución se distingue por su fortaleza en el área de diseño industrial, así como en el diseño del modelo de vivienda digna sustentable resiliente en el municipio de Mascota, Jalisco, con la que se propuso cómo sería la finca.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco