Confían que Modelo Educativo incluya propuestas de foros

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Investigadores en educación esperan que el nuevo Modelo Educativo que se presentará este lunes 13 de marzo en Palacio Nacional, contenga los cambios que propusieron miles de voces que participaron en los foros de discusión para enriquecer el documento original que se conoció en julio de 2016.

En entrevistas por separado, los investigadores Marco Fernández, de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, e investigador de “Unidos Evalúa”, y Alma Maldonado, del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, destacaron los avances como parte de la reforma educativa.

Coincidieron que los cambios desde la implementación de la reforma educativa hecha en 2013, y que se aplicarán al modelo educativo, tienen como objetivo fomentar el aprendizaje mediante el razonamiento y no por la memorización y la capacitación de los docentes para lograr ese objetivo, entre otros puntos.

En su oportunidad, el académico Marco Fernández reconoció que con la reforma educativa existen avances importantes como el hecho de romper con esquemas de venta y herencia de plazas de maestros en las escuelas, así como la disminución de docentes comisionados a su sindicato.

Sin embargo, consideró que se tiene que mejorar en los cursos que se dan de formación derivados de las evaluaciones a los maestros y se necesita garantizar también la transparencia en la asignación de plazas, a fin de respetar las listas de prelación.

Lo importante en el nuevo Modelo Educativo será la manera en que se concretará la inclusión educativa, sobre todo a las comunidades indígenas, rurales y de migrantes, por ejemplo; el cambio curricular de las materias y cómo serán los libros de texto, y en general cómo se hacrá para aplicarlo en todo el país.

A su vez, la investigadora del Cinvestav, Alma Maldonado, hizo ver la importancia de conocer los ajustes que se le hayan hecho al documento original que presentó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, en julio pasado, los cambios que se hayan expuesto y propuestos en los foros de discusión que se realizaron.

Consideró que se espera que en esta ocasión se le dé más impulso a los contenidos de los planes de estudios, a la curricula y a la capacitación de los profesores, así como concluir con la evaluación.

El nuevo modelo educativo en general y con base en el que se presentó en julio contiene cambios interesantes y nuevas cosas en términos de contenidos y su organización, ya que habla de espacios curriculares que darán más autonomía a las escuelas para la enseñanza, añadió.

Lo que continuará después de haber presentado, el próximo lunes el Nuevo Modelo Educativo, será conocer todo lo que se refiere a los libros de texto y a la capacitación docente; pero sobre todo, que se plasme a la realidad enfatizó la académica del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Finalmente, señaló que será fundamental el documento que se presente con el modelo, que definirá la estrategia y los tiempos para su aplicación, porque debe tener un plan de seguimiento.

Con información de Notimex

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