INEE presentan directrices de mejora educativa para indígenas

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El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó a diputados de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, las directrices para mejorar la atención educativa de indígenas.

La consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, informó que con estas acciones se busca garantizar el derecho a una educación de calidad con pertinencia lingüística y cultural para los niños y adolescentes indígenas.

Así como asegurar una educación con enfoque de diversidad e inclusión, y garantizar que la niñez indígena tenga un pleno dominio del español y de su lengua materna.

Promover que los pueblos indígenas ejerzan el derecho a ser consultados sobre la educación que reciben; eliminar gradualmente la discriminación cultural y lingüística, y fortalecer el ejercicio pleno de sus derechos.

Además de la coordinación institucional del Estado mexicano y con la sociedad, para mejorar la educación de los indígenas.

Explicó que estas directrices son recomendaciones que, por mandato constitucional, propone el INEE para mejorar las políticas educativas orientadas a garantizar el derecho a una educación de calidad para todos.

La funcionaria también consideró necesario que los recursos adicionales que se consigan para la educación estén enfocados al tema de la inclusión y la equidad, y que ahí los pueblos indígenas deben tener un papel importante.

Propuso promover puntos de acuerdo específicos en el campo de la formación inicial de los maestros, pues “si no formamos a los docentes es muy difícil que las propuestas que se hacen para elevar la calidad de la educación se consigan”.

En su oportunidad, el consejero de la Junta de Gobierno del INEE, Gilberto Guevara Niebla, señaló que la educación como derecho humano tropieza con una realidad reacia a cambiar, porque todo cambio afecta intereses.

En tanto que la consejera Margarita Zorrilla Fierro solicitó a los diputados trabajar en este tipo de temas con las autoridades educativas de los estados, pues es necesario recuperar la experiencia que tienen y el conocimiento de su realidad educativa.

Destacó la importancia de garantizar que los niños indígenas y de otras poblaciones, concluyan su escolaridad obligatoria.

Por su parte, el también consejero de la Junta de Gobierno del INEE, Eduardo Backhoff Escudero, manifestó que la mejor manera de resolver el problema educativo del país es mejorando las condiciones, los resultados y los aprendizajes de los niños en rezago.

En especial, dijo, “del grupo de niños indígenas que hay que mejorar. En la medida en que no atendamos especialmente a la población indígena, va a ser muy difícil que nuestro sistema educativo en su conjunto mejore”.

La consejera Teresa Bracho González solicitó a los diputados dar seguimiento al cumplimiento de las directrices y, en lo posible, destinar mayor presupuesto a la educación de los indígenas de nuestro país.

“Atender el derecho humano a una educación de calidad con equidad significa atender las necesidades específicas de cada uno”, concluyó.

Con información de Notimex 

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