Los puntos importantes de la reforma “dreamers”

FB
TW
WA
Email
Telegram

Este martes 28 de febrero fue aprobado en el senado la iniciativa preferente relativa a la Ley General de Educación, que beneficiará  no solo a los “dreamers”, o estudiantes mexicanos deportados por Estados Unidos, sino a refugiados, asilados y migrantes que deseen obtener su equivalencia de estudios.

Dicho dictamen aprobado por lo senadores que reforma la Ley General de Educación se turnó a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales. 

Ante esto, UN1ÓN te da a conocer los puntos más importantes de esta iniciativa educacional que ayudará a niños y jóvenes que vengan de otros países.

 1.- Esta reforma garantiza el acceso a todos los menores y jóvenes repatriados o deportados de Estados Unidos, desde el nivel preescolar, educación básica y media superior, aunque carezca de documentos académicos o de identidad.

2.- Se eleva a rango de ley la facultad de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de vigilar que las autoridades escolares locales cumplan con las normas establecidas.

Por ello, los directores de escuelas en estados y municipios no podrán argumentar que negaron la inscripción a un niño extranjero o proveniente de otra entidad porque desconocían los nuevos lineamientos.

3.- A fin de facilitar la movilidad de personas que cuenten con estudios de nivel superior, se debe crear el Marco Nacional de Cualificaciones que permitirá la validez e integración en el nivel de estudios correspondiente a partir de saberes, conocimientos, capacidades y habilidades.

4.- Las escuelas y universidades deberán simplificar los procedimientos bajo los principios de celeridad, imparcialidad, flexibilidad y asequibilidad.

5.- Se faculta a la SEP a autorizar a las instituciones particulares con reconocimiento de validez oficial de estudios, así como a las públicas que en sus regulaciones no cuenten con la facultad expresa, a otorgar revalidaciones y equivalencias parciales de los estudios de educación media superior y superior, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por la secretaría.

6.- Se promoverá el uso de mecanismos electrónicos de verificación de autenticidad de documentos expedidos fuera y dentro del sistema educativo nacional.

 Con información de Notimex

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco