3 de cada 10 indígenas con rezago educativo

FB
TW
WA
Email
Telegram

Los datos difundidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) revelaron que tres de cada diez indígenas de Jalisco presentan rezago educativo.

El indicador más preocupante es que el 14.25% de la población indígena mayor de 15 años del estado es analfabeta.

Además, indican que el 19.23 por ciento de los jaliscienses indígenas de 6 a 14 años no asistían a la escuela.

Algunas de las causas por las que la población indígena de la entidad no va a clases son; por migración a municipios conurbados, por incorporarse a actividades agrícolas e incluso porque sus ritos y festividades religiosas son incompatibles con el calendario escolar.

En el estudio se señala que el rezago educativo de la población hablante de una lengua indígena en el estado triplica al de la población no indígena.

Para el Gobierno del Estado es una prioridad reducir el analfabetismo en la población indígena mayor de 15 años, así como disminuir las tasas de deserción escolar en ese sector poblacional.

Con el programa de Becas Indígenas se pretende lograr estos objetivos.

La Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) anunció que desde el martes pasado de publicó en el Diario Oficial del Estado (DOE), la convocatoria y reglas de operación para que los interesados participen por el apoyo.

Los beneficiarios reciben una remuneración económica de 2 mil 400 pesos bimestrales para que los estudiantes  de la comunidades wixárica, otomí, triqui, cocas, zoques y nahuas puedan completar sus gastos durante su formación académica.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco