La gran historia de los libros de texto gratuito

FB
TW
WA
Email
Telegram

Una de las frases más celebres de un presidente de México fue “poco puede hacer la escuela por los niños si sus padres no tienen recursos para comprarles los libros de texto”.

La autoría es de un mexiquense nacido en el municipio de Atizapán de Zaragoza, su nombre Adolfo López Mateos quien dio un giro muy importante a la educación de México.

Como lo relata WikiMéxico, el exmandatario de la nación tuvo una solución que hoy en día es utilizada por las escuelas del país, esto para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, los libros de texto gratuito.

Y es que durante la segunda mitad del siglo XX,  gran parte de los habitantes del país no sabían leer y escribir, esto se convirtió en un problema alarmante, así que el gobierno del presidente López Mateos le entró al tema.

Ante esto, señala WikiMéxico “la solución era simple: si México quería dejar atrás el analfabetismo era necesario que cada estudiante asistiera a la escuela con un libro de texto bajo el brazo, pero además, gratuito, pagado por el estado mexicano”.

Podemos indicar que esta fue la primera orden para el entonces secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, al comienzo del sexenio de López Mateos.

En el primer año del nuevo gobierno, se creó la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuito (CONALITEG) en 1959, contemplando el libro de texto como un derecho social.

El primer titular de la Comisión fue el escritor Martín Luis Guzmán.

WiKiMéxico fue creado por Fundación Carlos Slim como una plataforma digital que, bajo la coordinación de los historiadores Sandra Molina Arceo y Alejandro Rosas Robles, conjunta documentos históricos, narraciones de la vida cotidiana de diversas épocas del país y archivos multimedia, para difundir con diversas ópticas el conocimiento sobre la historia de nuestro país.

Con información de WikiMéxico

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco