Torreblanca hace canción para ayudar a niños

FB
TW
WA
Email
Telegram

Un grupo de músicos se unieron para grabar una canción en apoyo a la campaña de donación en apoyo a la Fundación Mexicana del Pie Equino Varo, que busca dotar de 3 mil prótesis para ayudar a corregir este mal en niños de México.

AQUÍ PUEDES DONAR DESDE 50 PESOS

Ante esto, Juan Manuel Torreblanca se acercó a la Fundación Mexicana del Pie Equino Varo para ayudar con una canción para difundir la campaña de esta asociación. Después se le unió David Pineda (líder de Los Saviñón) a hacer un arreglo. Después se unirían más cantantes.

Así fue como nació la canción Primeros Pasos que tiene dos propósitos principales: primero el ayudar a atraer gente al proyecto de Donadora de la Fundación que está buscando recaudar fondos para lograr importar a México desde china 3000 férulas que son parte esencial del tratamiento ortopédico correctivo que endereza piernas y pies de los niños y niñas que nacen con Pie Equino Varo.

La segunda meta es simplemente ir arrojando luz sobre el tema de esta malformación y dirigiendo gente a la Fundación donde pueden recibir todo el apoyo, la orientación y asistencia que necesitan.

 

¿Qué es el Pie Equino Varo?

El Pie Equino Varo Aducto es una malformación en donde el pie afectado queda invertido en un ángulo tipo “V”, dejando tobillo y planta del pie inservibles para caminar. Se presenta en 1 de cada 650 niños nacidos vivos en nuestro país y se estima que cada año nacen 5 mil niños en México con esta discapacidad que, sin embargo, es corregible, de una manera fácil y a bajo costo por medio del método Ponseti aplicado por médicos de la “Ponseti International Association México” en hospitales publicos que colaboran con la Fundación.

El método consiste en la manipulación gentil con yesos del pie que presenta la malformación, estos son cambiados cada semana hasta dejar el pie en la posición natural. Para mantener la corrección es necesaria la utilización de las férulas por 5 años por las noches. Las férulas se cambian cada vez que crece el pie es decir de 2 a 3 veces al año. Son parte fundamental del tratamiento ya que si no las usan, los pies regresan a su posición original, perdiendo la corrección ya lograda por el ortopedista.

Debido a la afectación para caminar, causa una discapacidad física, psicológica y social que les impide a los menores llevar una vida como la de cualquier otro niño, y en la edad adulta, les impide trabajar. 

La Fundación nació en 2011 y es la única organización en México que ayuda a los padres de hijos con esta discapacidad, acerca de su tratamiento. En 6 años de trabajo ha canalizando a más de 1800 niños con médicos ortopedistas pediatras capacitados para que reciban el tratamiento de su discapacidad y ha apoyado a sus familias con parte del costo del tratamiento. 

 

Pie Equino Varo from Magdalena Garcia-Torres on Vimeo.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco