EPOC, tercera causa de muerte en Jalisco

FB
TW
WA
Email
Telegram

En el 2010, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se convirtió en la tercera causa de muerte en Jalisco.

Desde un repunte en los fallecimientos relacionadas por enfermedades pulmonares, especialistas alertaron a la población expuesta al humo del cigarro sobre la importancia de realizarse chequeos continuos.

En la Unidad de Terapia Respiratoria (UTR) del Centro Universitarios de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara se encuentra uno de los tres pletismógrafos que existen en el país, por lo que la entidad se mantiene a la vanguardia para diagnosticar y tratar a los pacientes con EPOC.

El responsable de la UTR, Gerardo Rojas Sánchez, afirmó que un gran porcentaje de personas no saben que padecen la afección.

“Conocer las capacidades y volúmenes pulmonares de un paciente nos permite hacer un diagnóstico de enfermedades específicas, como la fibrosis pulmonar, y de problemas asociados a otras enfermedades, así como a identificar problemas relacionados con artritis reumatoide”.

Señaló que al realizar la prueba, los médicos de la unidad determinarán la gravedad de la enfermedad, en caso de presentarla, y un posible tratamiento.

Con este aparato médico se mide la capacidad y volúmenes pulmonares, así como la transportación de oxígeno. Además evalúa la función mecánica y la estructura de dichos órganos.

Se estima que la tasa de Jalisco en muertes por EPOC es de 24.9 decesos por 100 mil derechohabientes.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco