Las artesanías surrealistas de Tonalá

FB
TW
WA
Email
Telegram

Candelario Medrano López revolucionó las artesanías de barro betus, rama alfarera más popular en el poblado de Santa Cruz de las Huertas, en Tonalá.

Su aportación a esta técnica milenaria permitió que las piezas fueran muy cotizadas por los compradores extranjeros y nacionales.

Las figuras surrealistas y fantásticas creadas por las manos de este alfarero tonalteca y de las de sus discípulos, su nieto Juan José Ramos y Yolanda Acero; están inspiradas en leyendas de las épocas prehispánica y colonial.

Ramos, conocido como “El mago del surrealismo popular tonalteca”, señaló que Medrano López plasmó en las piezas las historias de los aquelarres en el bosque, donde los nahuales tenían su refugio y salían a robar alimentos a las casas cercanas.

Las artesanías de barro betus destacan por su decorado de anilina y acrílico, su colorimetría y espontaneidad; además antes de ser introducidas al horno reciben un baño con aceite betus -resina de pino disuelta en aguarrás- o laca sintética.

Las figuras creadas con esta técnica representan gallos con cara de hombre, nahuales, lechuzas, arcas de Noé y reproducciones arquitectónicas.

Tanto Candelario como sus predecesores han logrado imprimir en cada pieza un estilo único, donde su imaginación los llevó a romper estigmas y traspasar las fronteras.

El dato

La técnica del barro betus nació en la época colonial.

 
 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco