10 tips para cuidar lo que ven tus hijos en internet

FB
TW
WA
Email
Telegram

Hace algunos años, la gran niñera de los hogares mexicanos era la televisión, este aparato era quien entretenía y mostraba a los niños una parte del mundo. A pesar de los efectos negativos que por años se le han endosado a este medio de comunicación, en aquellos años se tenía control sobre sus contenidos.


Sin embargo, con la llegada de las nuevas tecnologías, esto fue cambiando paulatinamente, al grado que los niños de ahora, encuentran poco entretenimiento en los contenidos que presenta la televisión y se han mudado al internet, lo cual conlleva una serie de retos y advertencias para los padres.


De entrada es importante que conozcas que en la red cualquiera puede encontrar contenidos sobre cosas o temas, que ni siquiera imaginamos, lo cual enciende una alerta, para que estés al pendiente sobre los sitios en los que navega tu hijo y con ello, lo alejes de los peligros que esconde este inmenso mar llamado, ‘la red’.


Pero, cómo puedo prevenir a mi hijo de esos peligros


De acuerdo con datos del Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), cada año más de un millón de niños caen en redes con contenido pedofílico, con lo que el ‘Ciberacoso’ se convierte en una de las principales amenazas para los pequeños que navegan en internet, seguido del robo de identidad, el secuestro y la adicción a la Red.


Lo anterior no significa que entres en pánico e impidas a tu hijo a no usar la computadora. Y como padre de familia tu tarea es acercarte al internet (si acaso no lo has hecho), intentar comprenderlo, entender su dinámica, así como sus riesgos y beneficio, para posteriormente establecer reglas claras con tus hijos para evitar problemas.


Para ello, el centro de seguridad familiar de Google presenta algunos consejos por parte de expertos y padres de familia, que te serán de gran utilidad.


1. Equipamiento adecuado. Los padres son los responsables de relacionar a sus hijos con la tecnología. Cuide la manera en que los expone. Por ejemplo, en el 2004, el 18 por ciento de niños y jóvenes tenía iPod y mp3; en el 2009, el 76.


2. Acompañe a sus hijos siempre. Ningún pequeño debe permanecer solo frente al computador. El problema no es Internet, sino el tipo de orientación que se da para su uso. Es importante fomentar el diálogo.


3. Establezca reglas claras. Nunca dar datos personales, evitar encuentros con alguien que hayan conocido en la Red y evitar entrar a páginas con contenidos inapropiados.


4. Manejo apropiado. Para establecer rutinas sanas, los padres pueden crear usuarios independientes para cada niño en el computador y programar horas de permiso para navegar, programas que puede utilizar, etc.


5. Ayúdese de la tecnología. Instale un ‘software’ de monitoreo pasivo de Internet. Estos guardan un registro de las páginas visitadas, sin violar la intimidad del menor, y generan cierto tipo de controles de visita a algunas sitios web.


6. Cree listas negras y blancas. Las primeras se refieren a sitios no recomendados; las segundas son páginas con contenido sano. Estas se crean dentro del usuario y permiten controlar su navegación.


7. Aprendizaje permanente. Los niños son usuarios nativos; nacieron en una época en la que Internet es vital y, por ende, se les facilita su manejo. Por eso, los padres deben conocer y explorar este campo y evitar que sus hijos les ‘tomen ventaja’.


8. Observe el comportamiento. Si el niño cambia de actitud de repente, puede estar viviendo un mal momento en el hogar, en el colegio o quizás en Internet. Por eso, es importante evaluar las páginas que visita.


9. Limite el tiempo de navegación. Así, menor será la probabilidad de encontrar material inapropiado. La Academia Americana de Pediatría recomienda que los niños no pasen más de dos horas por día frente a una pantalla.


10. Ubique la computadora en un espacio abierto. Ponga el computador en un lugar público en casa. Así le será más fácil supervisar al niño. No lo deje solo si navega en otros dispositivos, como los celulares.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco