Académico de UDG explica cómo el gasolinazo afecta al campo

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

Los campesinos mexicanos deberán enfrentar un panorama poco alentador debido al incremento en el precio de los combustibles, señaló el director de la División de Ciencias Agronómicas del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Salvador Mena Munguía.

El académico explicó que a causa del “gasolinazo” los gastos que deberán hacer los productores para mover maquinaria, trasladar alimentos y adquirir insumos serán mayores y esto agravará la crisis del agro mexicano.

Mena Munguía dijo que los aumentos en el sector desembocarán seguramente en un encarecimiento y escasez de los productos del campo y representará otro duro golpe a la economía familiar.

“No hay nadie en este país que pueda opinar en favor de esta medida”, ya que le pega a toda la sociedad, y desde luego, a los productores del campo”.

Consideró que los estímulos fiscales que anunció el gobierno federal a los campesinos son sólo un paliativo, pero para hacer frente al problema se requiere que nuestras autoridades rediseñen sus políticas públicas en materia de producción de alimentos.

“La mejor estrategia para México es recuperar la autosuficiencia y seguridad alimentaria, que de no hacerlo “nos llevaría a la escasez de estos productos, o su encarecimiento”.

Sostuvo que otro factor a considerar será la posible modificación en la relación comercial del país con Estados Unidos.

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco