26 de Julio del 2014
De 2010 a 2011 disminuyeron un 32% las muertes en Periférico

600 mil fotoinfracciones aplicadas en Jalisco

Llevan programa al interior del estado

Del 1 de mayo de 2011 al 15 de septiembre, las cámaras fijas instaladas sobre el Anillo Periférico, asi como los operativos moviles implemetados por la Secretaría de Vialidad y Transporte han registrado un total de 666 mil 552 fotoinfracciones. 

Con un costo de 3 millones de pesos estarán en operación tres displays de mensajes informativos ubicados en puntos con alto flujo vehicular, como Lázaro Cárdenas y Tonantzin, Alcalde y Gabriela Mistral (cerca de la Glorieta de La Normal) y López Mateos Sur, a unos metros del Puente Solectron.

El Secretario de Vialidad, Diego Monraz Villaseñor, explicó que este nuevo equipamiento viene a robustecer el proceso de modernización en la herramientas tecnológicas de la Secretaría de Vialidad y Transporte, la cual cuenta con ocho radares fijos y cinco móviles de fotoinfracción, 24 paneles preventivos de velocidad y cinco cámaras móviles de 360 grados.

Informó que durante los fines de semana se instalará  un equipo móvil de fotoinfracción en diferentes puntos de la carretera Guadalajara-Chapala, ya que es una vía considerada de alta peligrosidad.

Señaló que esta medida también aplicará en municipios como Tepatitlán, Ciudad Guzmán y Arandas, además de que podría estar funcionando algunas temporadas en Puerto Vallarta.

La fotoinfracción se instalará a partir de este viernes en la carretera a Chapala a la altura de Ixtlahuacán de los Membrillos, que es uno de los tramos más peligrosos en donde se han registrado un gran número de accidentes mortales.

Recordó que salvar vidas es el objetivo del programa Vía más Segura, y, como ejemplo, citó que en 2010 se registraron 53 decesos por accidentes en Periférico, mientras que en 2011 las muertes se redujeron a 33.

Dicha disminución del 37.74% se debió a la instalación de los radares preventivos de velocidad y fotoinfracción, así como la socialización del tema entre la población.

Entre las causas más frecuentes de los accidentes destacan el exceso de velocidad, no respetar las señalizaciones, manejar descuidado, alcoholismo, drogadicción, obstruir la carretera, inadecuados cruces a nivel o retornos, así como la imprudencia de los peatones.

Muchas veces la muerte de peatones se debe a que no respetan  las señales de tránsito, no usar los puentes peatonales, cruzar las vías descuidadamente en las zonas rurales y el alcoholismo.

Para el director operativo de la Policía Vial, Felipe Prado Trejo, se han logrado cambios sustanciales en la cultura vial, gracias a la instalación de radares preventivos como  son el alcoholímetro y la fotoinfracción.

Se pretende reducir los accidentes en la carretera a Chapala, por lo que  ya se  estudia la aplicación de un operativo especial en donde se regulen horarios y las velocidad, ya que son los camiones de carga los más involucrados en percances fatales.

 
Comparte

relevante

Facebook Comments Box