25 de Julio del 2014
Hacinamiento y riesgos de seguridad

Reclusorio de Guadalajara, el peor de Jalisco: CNDH

  • En el Cereso de Jalisco hay capacidad para 3 mil 972 y la población es de 5 mil 627
  • Reclusorio de Puerto Vallarta el de mejor calificación
El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2011 observó una sobrepoblación de más del 100 por ciento en la cárcel capitalina; no hay garantías de seguridad para los internos.
Reclusorio de Guadalajara, el peor del estado: CNDH
La sobrepoblación representa riesgo para la seguridad de los internos, dice el estudio de Derechos Humanos

El Reclusorio Preventivo de Guadalajara obtuvo la calificación más baja en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2011 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de entre los evaluados en el estado; entre otras cosas por su sobrepoblación que supera más del 100 por ciento de su capacidad.

El promedio que obtuvo es de 6.95, por debajo del 8.34 que tuvo el más alto, el Reclusorio de Puerto Vallarta.

El reclusorio de la capital tapatía obtuvo números reprobatorios en la evaluación de los aspectos que garantizan la integridad física  y moral del interno; pues de entrada su capacidad es de 3 mil 100 internos y al día de la supervisión había 7 mil 122. Su puntuación, por tanto, es de 4.92.

Esto significa, de acuerdo al reporte oficial que publica la CNDH, que hay sobrepoblación, hacinamiento, deficiencias en mobiliario de consultorio, supervisión, en prevención de accidentes violentos, e incidentes que afecten la seguridad.

Así también este puntaje evalúa el procedimiento para la remisión de quejas de violación a los derechos humanos de los internos ante la instancia competente; por ejemplo el no acceso a números gratuitos desde teléfonos públicos. De igual manera refiere ciertas deficiencias en la atención médica a internos que así lo requieran, como el aislamiento.

Las condiciones de gobernabilidad le otorgan a este centro carcelario el 6.58, también la calificación más baja en el estado; frente al 6.90 del Centro de Readaptación Social del Estado de Jalisco, 7.82 del Centro de Reinserción Femenil de Jalisco y el 7.47 del Reclusorio de Puerto Vallarta. Al final, el de mejores calificaciones de la CNDH.

CALIFICACIONES

Reclusorio Preventivo de Guadalajara

Capacidad 3 mil 100 internos Población 7 mil 200

Cereso Jalisco

Capacidad 3 mil 972 Población 5 mil 627

Centro de Reinserción Femenil de Jalisco

Capacidad 376 Población 505

Reclusorio Puerto Vallarta

Capacidad 1 mil 608 Población 910

*El número de Población corresponde al día de la visita de la CNDH

 

 

 

 
Comparte

relevante

Facebook Comments Box