19 de Septiembre del 2014
Realizan Semana Nacional de Salud Adolescente

Las 5 principales causas de muerte en adolescentes de Jalisco

Realizan la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia 2012.

Con el objetivo de promover estilos de vida saludables entre la población adolescente, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realiza la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia 2012.

Bajo el lema “Como Adolescentes, Construyamos Lazos sin Violencia”, se ofrece a este sector de la población servicios, información y orientación, con el fin de que conozcan y adquieran un estilo de vida más saludable.

El director General de Salud Pública, Mario Márquez Amezcua, precisó que se ofertan servicios, información y orientación a población adolescente escolarizada y no escolarizada, primordialmente en las Unidades de Salud de todo el país.

Añadió que se abordan temas de salud sexual y reproductiva, VIH, adicciones y accidentes, entre otros, así como eventos deportivos, culturales, artísticos y desfiles escolares.

Señaló que con esta campaña, que se realiza del 24 al 28 de este mes, se busca evitar que se registren más muertes en este grupo de edad tanto en Jalisco como a nivel nacional.

Indicó que los espacios donde se realizan dichas actividades son principalmente las Unidades de Salud de Primer Nivel de Atención (Centro de Salud) y escuelas.

En el marco de esta semana se continuará con acciones de la Década de la Seguridad Vial (2010-2020) con el 3er. Foro de Jóvenes por la Seguridad Vial y la 2da. Carrera por la Prevención de Accidentes.

Al mismo tiempo que se recordará que la Prevención del Embarazo no Planificado en las adolescentes, es uno de los compromisos que el estado ha adoptado como tema principal en las actividades del programa.

El especialista refirió que las cinco principales causas de muerte en adolescentes son: accidentes vehiculares, homicidios, suicidios, insuficiencia renal y leucemias.

Recordó que en el año 2011, Jalisco registró 192 muertes en accidentes vehiculares en adolescentes y 137 homicidios dentro del mismo rango. Del Total de embarazos que atiende la SSJ, tres de cada 10 son adolescentes, indicó.

La adolescencia es un proceso de cambio, de experimentación y donde se asumen las formas de relación que perdurarán durante la adultez. Progresivamente el establecimiento de relaciones basadas en la violencia ha ido en aumento en población adolescente.

 
Comparte

relevante

Facebook Comments Box