28 de Julio del 2014
Estado

Jalisco celebra 100 años de Moncayo y su "Huapango"

  • José Pablo Moncayo nació el 29 de junio de 1912 en Guadalajara, Jalisco
  • Conaculta lanza una App dedicada al director, compositor y ejecutante

Todos conocen el "Huapango", pocos saben que José Pablo Moncayo es el hombre al que se le debe esta canción con la que se identifica a México.

Nació hace casi cien años y Conaculta lo ha festejado como merece el hombre que marcó la esencia mexicana en partituras.

En primer siglo de aniversario el Conaculta se ha puesto de gala y para honrar al compositor mexicano ha preparado productos relacionados con el compositor que se podrán descargar de la AppStore (para plataforma iOS) y de Google Play (para plataforma Android).

 

Cátedra Moncayo, a cien años de su natalicio

Desde el pasado 25 de junio y hasta el sábado 30, la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco ofrece una serie de actividades, entre las que destacan las conferencias de especialistas como el Dr. Armando Torres Chibrás, el Mtro. Eduardo Contreras Soto, el Mtro. Aurelio Tello y el Dr. Ricardo Miranda.

Se realizarán además conciertos, un disco conmemorativo, una exposición fotográfica del archivo personal de la familia Moncayo, la proyección de tres cápsulas biográficas y se develará una placa en la Sala de Cámara del Teatro Degollado.

José Pablo Moncayo nació el 29 de junio de 1912 en Guadalajara, Jalisco. Su legado incluye obras para piano, música de cámara (compuesta para dúos, tríos, quintetos), piezas para orquesta de cámara y orquesta sinfónica, obras vocales, ballets y una ópera.

Entre las actividades por los festejos del compositor jalisciense, habrá un concierto en el Teatro Degollado, a cargo del Ensamble Filarmónico de Guadalajara, al que sumaron tres orquestas juveniles de esa ciudad.

 

Al término del concierto se hará la revelación de una placa conmemorativa, además se dará nombramiento a la Sala de Cámara del Teatro Degollado con el nombre de “José Pablo Moncayo”.

 

Lanzan App para gozar a Moncayo

A través de la aplicación se podrá realizar un recorrido por su vida como director, compositor y ejecutante; así como por su obra, dividida en cuatro apartados: Huapango y Sinfónica; Música Escénica; Música de Cámara, y Música Coral.

Entre los principales atractivos de la app destacan dos juegos interactivos que, de manera pedagógica y divertida, consiguen que el usuario comprenda un poco más la música creada por el compositor nacido en Guadalajara, Jalisco, el 29 de junio de 1912.

La información se complementa con una sección multimedia que incluye fotografías y videos. En la galería de imágenes se va narrando, a través de fotografías y documentos, la historia de Moncayo de manera cronológica. Y la sección de videos incluye entrevistas con personajes de la época que interactuaron con el músico, narrando acontecimientos poco conocidos de su vida.

Esta app podrá descargarse en el AppStore (para plataforma iOS) y en Google Play (para plataforma Android) a partir del 29 de junio, día exacto en que se conmemoran los 100 años del nacimiento de José Pablo Moncayo.


Con información de Conaculta

 

 
Comparte

relevante

Facebook Comments Box